INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

FOTO LUIS SANCHEZ

Complacido Gaspar con el trabajo de las Indias en el Preparatorio

EDGARDO AYALA

El pasado Torneo Preparatorio celebrado en el municipio de Toa Baja, uno lleva un plan establecido, ver ciertas cosas que en la temporada no debe de pasar y ver jugadoras que posiblemente le ayuden durante la temporada.

Así resume la actuación de las Indias de Mayagüez en su participación en el Torneo Preparatorio, que ganaron tres de cuatro partidos.

"Contento con el resultado que tuvimos el pasado fin de semana. Estoy complacido con lo que vi. Fuimos con un plan de rotar en todo momento a nuestras jugadoras, algunas de ellas para seguir siendo evaluadas y otras para manejar las cargas. Fue un torneo complicado, tantos juegos diarios. De momento no fuimos con tres jugadoras que queríamos ver, teníamos que manejar las cargas en particular. Pusimos a prueba lo que tratamos de implementar como sistema de bloqueo y defensa, identificamos unas oportunidades, cosas que vamos a estar afinando esta semana y la otra, para que fluya como queremos.", dijo el dirigente de las Indias, Javier Gaspar en "RUMBO AL CAMERINO"..

Gaspar analizo de manera positiva las distintas jugadoras por posición en el pasado fin de semana en el pretorneo.

"Me gusto mucho la aportación ofensiva que hicieron. Si reconozco que fueron muy pocos balones. Nosotros tenemos que buscar  establecer las medios temprano. Si están metiendo el balón, seguir dando la bola.  Siendo jugadoras competitivas, tengo que tirar las bolas para las puntas, y de momento abandonamos el medio. Eso poco a poco, sobre la marchavamos afinando. Entendieron el mensaje, cuando lo hicieron, se dieron cuenta que funciono.".

Una de las interrogantes que tienen las Indias es en las esquinas, espacialmente por el pase y recepción.

"Las esquinas hicieron un trabajo excelente. Una de las preocupaciones es el pase de Mayagüez. Al tener a Shirley, se muece a esquina, ella es opuesto. Pensaríamos que tendríamos problemas en la recepción, entiendo que hicimos el trabajo. Ella entiende y no le exigimos pase perfecto, que las colocadoras puedan trabajar el balón. Entiendo que hicieron un trabajo excelente, permitiendo a las colocadoras manejar el balón. En el momento que tuvimos problemas de recepción, pudieron resolver aportando de otras maneras.".

Mayagüez estrena dos nuevas colocadoras en la temporada 2020, y se acoplan a un sistema que llevara a cabo Javier Gaspar durante la temporada.

"Las colcoadoras fueron de menos a mas en el torneo. Entiendo que la toma de decisión fue buena. Siguieron el plan que yo le establecí desde el primer día. Hemos estado trabajando un sistema ofensivo un poco diferente al que se juega en Puerto Rico y no lo iba a enseñar en el torneo. Fuimos con la ofensiva mas simple básica, y trabajar dentro de los patrones ofensivos. La confianza fue creciendo en cada partido. En el ultimo partido jugaron de una manera sólida.

"Las libaros excelentes. En el mismo set jugaban las dos, viendo distintas alternativas. Las dos son excelentes. Gabriela es una jugadora mas joven, lo compensa con la velocidad que tiene. Valeria es mas disciplinada y veterana.",

Sarai Álvarez se queda como opuesto en el equipo de las Indias, teniendo a Gabriela Colon, que será además esquina.

"Sarai es veterana que quiere tener un ano importante en su carrera. Jugo muy bien. Ofensivamente los números están ahí. Ella tiene compromiso con las distintas facetas, como la defensa y bloqueo.".

Las Indias evaluan jugadoras para completar el roster antes de la conferencia de prensa que es el lunes, 10 de febrero. Ademas, recibieron a Shelly Stafford, que viene del programa de la Universidad de Baylor.

"Ella es una jugadora, parece como central, ha jugado de opuesto y esquina. Me da flexibilidad, la puedo mover de acuerdo a la necesidad de matcheo. Trae mucha energia, pasion, va a gustar mucho. Tiene un IQ alto de voleibol.".


"La segunda refuerzo, hemos identificado tres jugadoras como esquina. Para esta semana vamos a tomar la decision. El sabado, vamos a foguear ante Trujillo Alto, para ese fogueo, espero ir con las 13 jugadoras activas. ".

Las Indias tienen dos espacios separados para Raymariely Santos y Jennifer Quesada.

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados