INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

FOTO FPF

Con las manos llenas las Selecciones Nacionales Femeninas

PABLO SANTANA

El 2019 será un año de múltiples compromisos para el Programa de Selecciones Nacionales femeninas donde tendrán las manos llenas en sus diversos eventos y competencias internacionales.


Por esto, el cuerpo técnico de Selección nacionales femeninas ya pone manos a la obra con todas las gestiones que exigirá el ajetreado y competitivo año.


Las selecciones femeninas estarán activas en el 2019 en diferentes eventos como el Programa de Selecciones Interregionales para jugadoras nacidas en el 2003 y 2004, el Premundial Sub 17 en agosto, los ID Camps Sub20 y el campeonato Sub 20 femenino en julio, y el Preolímpico para la Selección mayor en el mes de Octubre.


El Programa de Selecciones Interregionales para jugadoras nacidas en el 2003 y 2004 es una iniciativa que busca identificar talentosas jugadoras de diferentes regiones de la isla para que estas puedan ejecutar con sus directores técnicos regionales la metodología de trabajo programada por el cuerpo técnico de las Selecciones femeninas.


La estructura del programa estuvo compuesta por el proceso de visorias y los entrenamientos para escoger las selecciones regionales, la exhibición de talento de competencia interregional, y el acuartelamiento que se llevará cabo este fin de semana en el Albergue Olímpico de Salinas con 32 jugadoras, donde el director técnico, David Guillemat, evaluará el talento y escogerá las 20 futbolistas que pertenecerán a la Selección 2003-2004.


Las seleccionadas disputarán dos partidos amistosos entre marzo y abril donde enfrentarán a un rival internacional en suelo boricua.


La presidenta de la Comisión del Desarrollo del Fútbol Femenino, Anita Rabell, expresó sentirse muy feliz por el éxito del programa y la gran cantidad de futbolistas que han podido impactar con el mismo.


"Estoy super contenta en cómo ha ido corriendo el programa con las selecciones regionales. Trabajamos con las jugadoras para que puedan ser grandes futbolistas y grandes seres humanos, que puedan trabajar en equipo y con vayan desarrollando el amor a la camiseta. Este es un programa piloto, y con los resultados que hemos estado viendo, y con jugadoras de las seis regiones entre las 32 escogidas para el acuartelamiento, eso demuestra que hay talento en todas las regiones del país”, declaró Rabell.



Por otra parte, la selección que participará del Premundial Sub 17 en agosto, pasará por un proceso similar en donde participarán de visorias y entrenamientos para escoger las selecciones regionales, la exhibición de talento de competencia interregional y un acuartelamiento final en donde se definirán las jugadoras que vestirán los colores patrios en la competencia.


Mientras, para el campeonato Sub 20 femenino de la Concacaf, el cuerpo técnico se encuentra evaluando talento tanto en la isla como fuera de la misma.


A principios del mes de febrero se realizó en el Albergue Olímpico el primer ID Camp Sub20, donde muchas jugadoras que viven o estudian en los Estados Unidos junto a algunas de las mejores jugadoras boricuas del campeonato de la Liga Puerto Rico femenina, en su primera y segunda división, y de la Liga Atlética Universitaria (LAI); asistieron y demostraron sus cualidades en la cancha, dejando grandes impresiones en todo el cuerpo técnico, quienes tienen programados varios campamentos más en New Jersey y Miami.


La directora de Selecciones Nacionales, Zary Rivera, calificó como positivo el primer campamento y la gran calidad de jugadoras que pudieron ser evaluadas en el mismo.


"En el campamento Sub 20 se le dio la oportunidad a jugadoras puertorriqueñas que actualmente viven o estudian en Estados Unidos de participar del proceso, y ha sido bien positivo el resultado por el nivel de juego que han traído", apuntó Rivera, quien añadió que varias jugadoras locales que no estuvieron en el primer campamento a principios de mes, serán evaluadas durante un campamento de la Selección mayor a realizarse el fin de semana del 28 de febrero.


El director técnico de la Selección femenina, David Guillemat, indicó sentirse satisfecho por el proceso de identificación de talento donde han sacado impresiones positivas sobre el talento observado.


“Bueno te puedo decir que estamos viendo muchas jugadoras en la liga, en los campamentos y en las prácticas que vamos a convocar. Hay muchas jugadoras muy buenas que sinceramente nos sorprendieron por sus cualidades. Algunas hasta ahora desconocidas, otras que ya conocíamos y que están progresando bien y otras que estamos siguiendo”, dijo Guillemat.


Por último, la selección mayor tiene su próxima cita oficial en el Preolímpico que se llevará a cabo en el mes de Octubre.


El 2018 fue un año muy importante para la “Absoluta”, donde consiguieron un histórico empate 1 a 1 en casa ante la mundialista Selección de Argentina, y una victoria de 2 a 0 sobre Guatemala en territorio centroamericano.



Para hacer del 2019 un año de aún mayor crecimiento para el combinado nacional femenino, el cuerpo técnico se encuentra realizando diferentes varias gestiones de mucha importancia, entre las que se encuentran las conversaciones que han establecido con varias selecciones con el fin de disputar partidos internacionales de buen nivel en las fechas designadas por FIFA para los meses de abril y junio.


“Estamos preparando un camp para el 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo, aprovechando la fecha FIFA donde vamos a convocar un grupo compuesto por jugadoras de afuera y locales para empezar a preparar ese preolímpico; así como posibles amistosos internacionales en los meses de abril y junio”, concluyó el director técnico español.

 

 

RUMBO AL CAMERINO/TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS