INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 
FOTO LAI

Breves universitarios

ZACHA ACOSTA

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tuvo activa en varios deportes. A continuación, un resumen por deporte:

Finiquitada la primera clasificatoria para las Justas

El estadio Francisco “Paquito” Montaner y la pista de la Pontificia Universidad Católica fueron sede de la primera clasificatoria para las Justas de Atletismo de la LAI, a celebrarse dentro del Festival Deportivo del segundo semestre desde el 22 al 27 de abril en la ciudad señorial de Ponce.

En horarios de la mañana del sábado se estrenó la ruta de los 10,000 marcha teniendo a los representantes de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Rachelle de Orbeta y Luis Espada, dando los primeros registros del evento. Ambos cruzaron primeros en la meta para sus respectivos géneros, De Orbeta con 45:59.29 y Espada paró el reloj con 44:07.15.

Otros atletas se destacaron en el primer intento de clasificar al evento que culmina la acción deportiva universitaria en el año. En los 5,000 se destacó la tigresa de la Interamericana, Carolina Lozano con 16:50.21, la marca de la LAI es de 16:22.28 desde el 2014.

En los relevos 4x100 pronostican ser explosivos para la gran final. El cuarteto de las Juanas del Colegio de Mayagüez, Carines Quiñonez, Yohary Torres, Angely Ramos y Cristina Rivera, tuvieron el mejor tiempo con 46.86 segundos. La marca de la LAI es 44.45 desde el 2011. Por los varones, los tigres de la Interamericana, Ricardo Feliciano, Raymond Urbino, Alexis Ojeda y José Mojica, están en primer lugar con 40.39 segundos. El récord de la LAI es de 39.90 segundos desde el 2008.

En los 100 metros lucieron Aries Sánchez y Urbino de la Interamericana. Sánchez realizó tiempo de 11.82 segundos. La marca de la LAI es de 11.51 segundos desde 1988. Por su parte, Urbino registró 10.90 segundos. La LAI tiene como récord 10.90 segundos desde el 2011.  

La próxima clasificatoria será el 15 y 16 de marzo dentro del Clásico Primaveral 2019 en la UAGM de Gurabo. El jueves 7 de marzo desde las 4:00 de la tarde regresarán los campeonatos de relevos al estadio Paquito Montaner de Ponce. Para más resultados pueden acceder a www.sodmpr.com.

Tenis de mesa: Caen los bicampeones UAGM de Carolina

El tenis de mesa de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) continúo en su fase regular en las instalaciones de la cancha Polivalente del Albergue Olímpico en Salinas.

Dentro de la jornada, el equipo de bicampeón de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Carolina cayó, 3-2, en el duelo contra los Tigres de la Universidad Interamericana, para así tener su primera derrota.

De esta manera queda la tabla de posiciones en la rama masculina: Interamericana, UAGM Gurabo y UPR de Cayey con 4-0. Católica tiene 3-0. Conociendo la derrota están: UAGM Carolina (3-1), Colegio (3-1), UPR de Río Piedras (2-1), UPR Arecibo (1-2). Sin conocer la victoria están: UAGM Cupey (0-3) y UPR de Ponce, American University, Universidad Central de Bayamón y UPR de Utuado con 0-4.

En las estadísticas podemos apreciar que el jugador Daniel González de la UAGM Carolina aparece de líder en juego ganados con siete y set ganados con 22. González posee el liderazgo en puntos anotados con 258.  

En la rama femenina, las campeonas de la UAGM de Gurabo derrotaron 3-0 a las Halconas de la Universidad Central de Bayamón.

La tabla de posiciones en la rama femenina corresponde a: UAGM Gurabo, Interamericana, Colegio y UAGM Carolina, 4-0. La UPR de Río Piedras tiene 1-0. Sin conocer la victoria están: UPR de Arecibo, UCB y la Católica con 0-2; UPR de Utuado con 0-1, UAGM Cupey y UPR de Ponce, 0-2.

En las estadísticas de juegos ganados tenemos en empate a las jugadoras Ileamarie Delgado de la UPR de Río Piedras, Nicole Malavé y Alanis Rodríguez de la Interamericana y el trio de la UAGM de Carolina Gremlis Arvelo, Ana P. Rivera, Amanda Chavarría con 2-0. En set ganados las mismas jugadoras están con seis sets liderando la tabla de estadísticas. En puntos anotados está en primera posición Delgado de la UPR de Río Piedras con 85 puntos.

La próxima ronda de serie regular será el sábado 2 de marzo en el Albergue Olímpico, Salinas.

Fútbol femenino: Jornada goleadora

En la continuación del fútbol femenino el viernes y el sábado, se produjo una jornada goleadora. Los cinco partidos fueron ganados dejando a sus rivales sin opción a anotar.

Estos fueron los resultados: UPR de Cayey 9-0 a Sagrado; UPR de Río Piedras, 9-0, a la UPR de Cayey; Colegio 7-0 a la UPR de Arecibo; Interamericana 10-0 a la UPR de Aguadilla; y, la UAGM de Cupey 10-0 a la UPR de Bayamón.

En las estadísticas de mejores goleadoras están: la jerezana Bianca Passalacua con 8; la loba Saraira Cabrera, la torita Aleni Dávila y la juana Soleil Ríos con 5; y empatada con cuatro goles sobresalen la tigresa Angela Díaz, Valeria Suárez y Zaidmar Viera de la UAGM de Cupey con 4.

Softbol femenino: Sin conocer derrotas UAGM de Cupey y Carolina con la Interamericana

Dos fechas completadas del torneo de softbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tres equipos caminan por la ruta de la victoria. Las novenas son las cuatro veces campeonas Universidad Ana G. Méndez de Cupey y sus hermanas de Carolina, y las subcampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana.

Los tres equipos están con récord de 2-0 liderando la tabla de posiciones. En el average de carreras anotadas prevale Carolina con 20, seguida de Cupey con 16 y la Interamericana con 12. En carreras permitidas la Interamericana solo ha dado tránsito a una, mientras Carolina y Cupey a tres.

Los próximos partidos serán el jueves UAGM Carolina visita al Colegio a las 6:00 p.m. en el Colegio; UPR de Río Piedras visita a Católica a las 5:00 p.m. en la Católica en Ponce, UPR de Humacao visita a la Interamericana a la 1:00 p.m., en la Inter de Ponce. El viernes jugarán UAGM Cupey versus UPR de Carolina a las 7:00 p.m. en el parque de la urbanización Roosevelt de San Juan.

Baloncesto en numeritos

El torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria tiene esta semana líderes en tres departamentos: puntos anotados, tiro de tres y tiros libres por cada rama y género. Veamos quienes son los atletas “Top 3” que se destacan.

En la rama femenina están quemando la malla entre todos los equipos: la delfina de la Universidad del Sagrado Corazón, Angie Hodge, con 43 puntos; la vaquera de la UPR de Bayamón, Annelisse Vargas, con 38 puntos; y, la leona de la UPR de Ponce, Alexa Vélez, con 36 puntos.

En la rama masculina se destacan: el jaguar de la UPR de Carolina, Fabían Corralliza, con 51 puntos; el pirata de la American University, Luis Cotto, con 44 puntos; y, de la UAGM de Carolina, Edgardo Sandoval, con 40 puntos.

De la línea de tres están con su “molotov” en la rama femenina:  la búha de la UPR de Humacao, Adriana López, con 8; la juana del Colegio, Lecksary Sepúlveda, con 6; y, con cuatro canastos empatadas la vaquera Vargas, la jaguar Mileika Torres, la búha Stephanie Rolón y la juana María Medina.

En la rama masculina producen canastos de tres con seis cada uno: de la UPR de Bayamón, Joel Curbelo, José Ortiz de la American, Fabían Corraliza de la UPR de Carolina y José García de la Interamericana.

Desde la tirada libre se destacan: la juana Gladyana Rivera con 11, la tigresa Deyeneira Vélez con 9 y la gryphon de la Caribbean University, Nahomi Hernández, con 8. En los varones están: de la UAGM de Carolina, Edgar Sandoval, con 20; el guaraguao de la UPR de Utuado, Víctor Díaz, con 11; y con 10 la tripleta de UPR de Carolina, Fabián Corraliza y Javier Rivera, y el gryphon de Caribbean, Carlos López.

Los próximos partidos son este lunes: UPR Carolina vs. UCB ambas ramas, 5:30 p.m., en la Politécnica; UAGM Cupey – Politécnica 8:30 p.m. en la Politécnica; Sagrado- UPR RP, 6:30 p.m., UPR de Río Piedras; y, American- Caribbean, 5:30 p.m. en American.

 


 

 

 

 

RUMBO AL CAMERINO/TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS