INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 
FOTO ZACHA ACOSTA

Cuatro tenimesistas de la LAI buscan pase a Lima

ZACHA ACOSTA

La raqueta de cuatro tenimesistas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se convertirán en el vehículo que los guiará a clasificar a sus naciones olímpicas a los venideros Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El puertorriqueño Daniel González, la dominicana Eva Brito y las venezolanas Gremlis Andreina Arvelo y Neridee Niño tienen su mira en dar lo mejor por sus países y regresar al torneo universitario con el boleto ponchado a Perú, donde se unirán 41 países de las Américas del 26 de julio al 11 de agosto.

Por el Caribe, González y Brito

Los primeros en ir al clasificatorio serán González y Brito. Ambos competirán el 25 de marzo en Guyana por la zona del Caribe. Solo el equipo campeón participará en Lima 2019.

González, es la raqueta principal del equipo campeón en los colores de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Carolina. El utuadeño representarán los colores de Puerto Rico junto a Brian Afanador, Ricardo Jiménez y Gabriel Pérez.

“Gracias a Dios estoy en una universidad que me permite representar a Puerto Rico, porque los profesores, los administrativos y los entrenadores están recibiendo muy bien el calendario tan ajorado que tenemos. Gracias a Dios tenemos bastante ayuda con la que podemos contar”, dijo González sobre el apoyo que recibe de su institución para poder cumplir con la responsabilidad del equipo nacional, convertirse en un profesional de la educación física y competir en el torneo de tenis de mesa de la LAI.

“Yo aprovecho esta oportunidad para exponer a Puerto Rico como destino de estudio a nivel universitario. Dejarles saber que pueden venir a Puerto Rico a seguir poniendo el tenis de mesa a otro nivel, ya que el tenis de mesa esta bien encaminado y seguirá bien encaminado”, añadió el estudiante-atleta de la UAGM de Carolina.

González es medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015 por equipo y múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe desde el 2010. Su colega Danielys Ríos ya está clasificada a Lima junto a las hermanas Adriana, Melanie y Fabiola Díaz. Ríos representa a la UAGM de Gurabo y es medallista de oro por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilal 2018.

Por su parte, Brito es la capitana del equipo de las Tigresas de la Universidad Interamericana. La dominicana está en la misma situación que González, ya que su equipo tiene que ganar para ir a Lima.

“Estar compitiendo en la LAI representa mis estudios y mi carrera deportiva. Este torneo me hace llegar bien preparada para representar a mi país (República Dominicana) y mi equipo. Es un reto porque tenemos un equipo que, Yasiris (Ortiz) está en Estados Unidos estudiando y Esmerlyn (Castro) está en Dominicana y yo aquí. Cuando nos unimos es para buscar la mejor representación por nuestro país”, contó Brito que ha sido campeona dos veces en la LAI.

La Tigresa de la Interamericana apuesta a que su equipo estará “guerreando en tierra de Guyana con el corazón en la mano para buscar esa clasificación”.

Los países en competir en el clasificatorio del Caribe con Puerto Rico, Guyana, Barbados, Jamaica, República Dominicana y Trinidad & Tobago.

Arvelo y Niño estarán por Sudamérica

Venezuela es uno de los países muy bien representados en el tenis de mesa y otros deportes de la LAI. La situación política que viven como nación no deja de afectar a sus ciudadanos que permanecen en los torneos universitarios, a pesar de que toman con fuerza el momento histórico como estimulo para llevar noticias positivas a su país.

La capitana del equipo de la UAGM de Carolina, Gremlis A. Arvelo, habló por ella y su compañero de la UAGM de Gurabo, Neridee Niño, sobre las expectativas que tienen de representar al vino tinto en su torneo clasificatorio a Lima 2019 en el torneo clasificatorio Sudamericano el 2 de abril en Buenos Aires, Argentina.  

“Tenemos una gran oportunidad. Pero, bastante complicada por la vía de Sudamérica. Solo queda un cupo y quedan países como Chile y Colombia que no se han clasificado y los considero los dos grandes rivales a vencer para lograr ese anhelado cupo a Lima”, expresó la medallista de plata por equipo y bronce en dobles con Niño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El equipo de Venezuela todavía no está confirmado para jugar el Sudamericano, aunque Arvelo espera que lo lleven por una razón que da valor a su estadía en el deporte: llevarle alegría a su país.

“Estamos dando el granito extra para dar lo mejor. Hacemos nuestro sacrificio. Tratamos de dar lo mejor para cuando viene el momento de representar a Venezuela, ponerlo en lo más alto. Lo que está pasando en el país es muy difícil y muy duro, pero nosotras mientras podamos llevar alegría a través del deporte lo seguiremos haciendo. Creo que Venezuela se merece muchas cosas positivas y yo creo que los venezolanos, muy pronto, seremos ese gran país que éramos hace muchos años”, concluyó Arvelo, mientras dialogaba y observaba a su compañera de país Niño jugar en la LAI.

La fecha de inscripción para los países que competirán en el Sudamericano cerrará 12 de marzo.

 

 

a
 

 

RUMBO AL CAMERINO/TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS