INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Modesto Montalvo, Sub-14 (FEDEFUTBOL)

Listo el equipo masculino Sub-14 para su reto por el Caribe

PABLO SANTANA

La Selección Sub 14 masculina se encuentra preparada para lo que será su reto en el Caribbean Football Union (CFU) Boys Under 14 Challenge Series donde la representación boricua enfrentará a diferentes selecciones caribeñas en lo que promete ser un torneo muy positivo para el desarrollo de los jóvenes futbolistas.


El combinado boricua ha sido conformado como parte de un extenso proceso que comenzó en el 2018 como parte de una iniciativa del Programa de Detección de Talento de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).


Los jugadores fueron evaluados mediante visorias regionales en cada sector de la isla, de las cuales fueron conformadas las Selecciones Regionales Sub 14 masculinas.


Luego las Selecciones Regionales se midieron entre sí en una Exhibición de Talento Interregional en la cual cada región disputó dos encuentros, y donde los futbolistas pudieron demostrar sus cualidades en la cancha compitiendo con los mejores jugadores de Puerto Rico en su categoría.


Tras la Exhibición de Talento Interregional el cuerpo técnico comandado por Charles Gatinho, escogió la preselección Sub 14 masculina, grupo de jugadores con el que entrenan dos veces a la semana: lunes en la cancha del Ivy League Soccer Club en Country Club, Carolina; y los viernes en la cancha del Caguas Bairoa.


Los entrenamientos lunes y viernes permitían a los futbolistas seguir entrenando con sus respectivos clubes durante la semana, lo que les brindaba a los jóvenes tareas constantes para su desarrollo en la cancha.


Tras meses en el proyecto, la Selección Sub 14 masculina fue escogida y el director técnico del equipo, Charles Gatinho, expresó su gran satisfacción con el grupo de jugadores por cómo han desarrollado una identidad de equipo y con la evolución que han conseguido tanto en lo individual como en lo colectivo.


“El grupo ha tenido una evolución muy positiva, tanto individualmente como colectivamente, pues los muchachos han absorbido y entendido bien a nivel individual los conceptos tácticos que estamos trabajando y poniendo en práctica a nivel colectivo. Poco a poco están cada día más entendiendo sus funciones dentro de la cancha y eso ayuda a que tengamos un equipo bien compacto y bien posicionado durante el juego”.


“Hay algunas características muy importantes en el grupo. Es muy agresivo en la recuperación de la pelota, valoriza muy bien la posesión del balón y es un equipo que no da pelotazos, tiene buena salida desde atrás”, apuntó el estratega.


Los jóvenes saldrán de expedición por el Caribe ha exponer lo aprendido cuando comienze su participación en el CFU Boys Under 14 Challenge Series el lunes 11 de marzo ante USVI St. Thomas.


Luego enfrentarán el miércoles 13 de marzo a Barbados, el jueves 14 de marzo a St. Lucia, el viernes 15 de marzo a St. Kitts, y el sábado 16 de marzo a St. Maarten.


Con la participación del combinado boricua en la competencia se busca que los chicos tengan un roce internacional a una temprana edad, lo que puede ayudar a elevar el nivel de dichos jugadores en el futuro.


La cantidad de partidos en una semana permitirá a todos los chicos tener una buena cantidad de minutos en cancha, brindándoles el tiempo en cancha necesario para hacer del torneo uno productivo para el crecimiento de los jugadores.


El jugador del Horomicos FC de Hormigueros, David Carbó, describió su experiencia con la Selección Sub 14 como una muy positiva donde ha podido conocer algunos de los mejores jugadores del país y compartir con ellos.


“Es una gran experiencia porque soy de los únicos (de Hormigueros) aquí, así que es una gran experiencia jugar con tantos chicos de alto rendimiento y viajar para representar a la isla”, declaró Carbó.


De igual manera, Yadiel Díaz, mediocampista del Ivy League Soccer Club, expresó sentirse muy orgulloso de la oportunidad no sólo de poder mejorar y desarrollarse como jugador, sino que hacerlo representando a Puerto Rico.


“Es una experiencia grande para poder desarrollarme como futbolista. Me siento bien contento de pertenecer a la Selección Nacional de Puerto Rico y poder representarla bien en el viaje que tenemos”, indicó Díaz.


Mientras, Rafael Ramos, mediocampista de GPS Aguadilla, comentó sobre la que ha sido su evolución como jugador con los entrenamientos del equipo nacional.


“Super increíble. He mejorado mucho en la rotación, en el toque, en finalizar las jugadas, y muchas cosas. Gatinho es un excelente entrenador”, admitió Ramos.


El lateral derecho de Caguas Bairoa FC, Sebastián Peguero, comentó sobre cómo el equipo va a dejarlo todo para representar a la isla en el CFU Boys Under 14 Challenge Series.


“Vamos a cada juego al 130 por ciento. Vamos a darle duro. Hemos entrenado mucho toque rápido y la alta presión, y va a ser un orgullo representar a Puerto Rico” señaló Peguero.


Por último, el asistente técnico, Modesto Montero, indicó sentirse muy contento con el proyecto que comenzó en el 2018 para seleccionar a estos futbolistas que la semana entrante llevarán la monoestrellada en el pecho.


“Yo creo que el proyecto ha sido un éxito. Primeramente para los muchachos es una nueva manera de poder trabajar, y los mismos clubes, y hasta los padres se han sentido contentos con el crecimiento de cada uno de ellos. Es importante que se está dando un proyecto distinto, donde se está dando una terminología que muchos de ellos están aprendiendo, porque no necesariamente la utilizan en los clubes. Así que parte del proyecto la enseñanza táctica, para que ellos comiencen a familiarizarse. Eso es evidencia de la forma y manera como están jugando y permite que podamos seguir identificando talento para el país en las distintas selecciones que vamos a ir teniendo”, concluyó Montero.

 

 

 



 

 

 

RUMBO AL CAMERINO/TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS