INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES


Aury Cruz (FOTO MELVIN LORENZO)

 

 

Acostumbrándose al torneo local Aury Cruz tras su regreso al LVSF

Por Edgardo Ayala Gracia

Luego de un prolongado periodo de ausencia en la liga local, Aury Cruz regresa a Puerto Rico jugando a un excelente nivel, ayudando a las Amazonas de Trujillo Alto a tener un excelente torneo en el Voleibol Superior Femenino.

"Me he sentido súper bien. Con el ritmo que había tenido jugando en Italia, con la unión de la selección, he tenido un buen comienzo, a pesar de estar acostumbrándome a como es el torneo en Puerto Rico. Poco a poco me he ido engranando con el equipo, que a pesar que faltaban ciertas jugadoras, había lucido bastante bien, ayudar al equipo para obtener las victorias.", dijo la estelar voleibolista en el programa "RUMBO AL CAMERINO" con David Polanco y Rafael Velez.

El fanático que ha seguido a Aury, ahora la puede ver en las canchas locales. Su impacto ha sido tal que muchos de los seguidores del voleibol, que hacia tiempo no pisaba una cancha, han regresado.

"Súper. He visto mucha gente que no veía en años. .Mucha gente me ha escrito. Que han querido ir a los juegos a verme jugar. Muchos confesaban que llevaban anos sin ir a las canchas. Eso me ha traído mucha alegría.".

Aury se ha ido adaptando a como es la liga en Puerto Rico, que no es nuevo para ella, pero al estar mucho tiempo participando en las distintas ligas de Europa, la rutina es distinta. Ha contado con la ayuda de su familia en el proceso.

"Para mi no ha sido nada de fácil. Yo tengo una rutina en la cual tengo que entrenar. Tenía una programación para poder durar el torneo. Con la ayuda de mi madre, hemos podido minimizar las tareas. Era lo que mas quería, compartir con ellos. Yo estudie en la universidad. Hemos podido compartir más. Inclusive, he podido compartir con mi sobrino, que tiene 18 años. Ha sido bueno. Podido manejar un poco, se me hace difícil en cuestión hedí trafico. Uno pierde más tiempo en la calle que en el trabajo. Ya me estoy acostumbrando.".

 La situación de la pandemia del coronavirus ha detenido la acción del deporte a nivel mundial. Si la situación fuese el pasado año, Aury se hubiera encontrado en la misma situación que sus compañeros que están actualmente en suelo europeo.

"Me he mantenido comunicación, no tanto con las que están. Hice amistades allá en el extranjero, hemos hablado como es la situación. De vez en cuando nos ponemos en el mismo horario. Es el mismo sentir que nosotros habían pasado con el Huracán Maria, pero esto es global, tenemos algunas ventajas. Es una situación bien seria, que no sabemos si se podrá controlar. Estaba hablando con mi pareja, que tenemos amistades que juegan baloncesto y voleibol allá. En  Europa están tratando de enviar los extranjeros a casa, si no pueden salir.".

En su trayectoria en el exterior, Aury participo en países como Italia, España, Azerbaiyán y Corea.

"Es un trabajo. Esto le tiene que gustar a cualquier atleta  Hay una diferencia en  ir a la universidad que ir a jugar a Europa. Tienes que ser más responsable, lo único que estas haciendo es dormir, comer, entrenar, pero siempre manteniendo un rendimiento alto con pocos días de descanso, te dan uno o dos, si tu equipo no juega la Champions League... Dependiendo la ciudad que estés. Hay unas que son bonitas, que son más sedentarias, mas de campo, tu enfoque es ir a entrenar y a jugar. No es vivir la vida como es aquí en Puerto Rico. Poco a poco he podido entender.  El primero es el trabajo la familia y el trabajo y luego superior. Allí es entender que no podemos vivir de la liga superior. Tenemos jugadores talentosos, y podemos subir el nivel y pueden venir jugadoras extranjeras que pueden ayudar a subir el nivel. Pero no tenemos la economía. Al caso, no todas las ligas pueden tener un buen ingreso. Aquí tienes que estar bien enfocado en lo que dice la mente cual es tu  dirección y lo que estas implementando.".

Si eres una voleibolista de alto nivel, que entrenan en la semana, y juegan y viajan los fines de la semana, esa exigencia física te pide que en la noche hay que dormir.

"Es así, especialmente dependiendo de las acomodaciones. Hay jugadoras que por ejemplo si juegan en Mayagüez, pero si su residencia es en el área metro, no tiene una clausula en su contrato que le pueden dar el alojamento, esa jugadora tiene que viajar. Las practicas, no todo el mundo tiene que entrenar a las 5:00 p.m, como literalmente se entrena en Europa. Aquí se entrena a las 7:30 p.m. Tenemos que esperar que el dirigente este trabajando, las jugadoras trabajan de 8:00 AM a 4:00 p.m., mas el trafico. Donde esta tu recuperación, terminas a las 10:30 p.m. de entrenar. ".

En el caso de la Selección Nacional Femenina, entiende que no están lejos en cuanto a conseguir el nivel que muchos desean.

"Tenemos las herramientas. Necesitamos una buena dirección y buena programacion para poder lograr las cosas que queremos. Hemos tenido muchos cambios, ideologias diferentes que no se pueden continuar el proceso. Hasta que no tengamos las mismas ideas, no se sabe hasta cuando se puede llegar.", puntualizo.  

 

 

 


 

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados