INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES

DEBORA SEILHAMER EVALUA TEMPORADA TRAS TEMPORADA SU TRABAJO EN CANCHA (KELVIN SANCHEZ)


 

 

 

Múltiples facetas para Debora Seilhamer

Por Edgardo Ayala Gracia

Una jugadora agresiva, de carácter, cubre mucho terreno en cancha, y es de las mejores libaros que ha dado Puerto Rico. A su vez, es abogada y incursiona en los medios deportivos.

La líder en defensas de por vida en el LVSF, Debora Seilhamer para muchos, ha sido la mejor libero que ha pasado en especial, la franquicia de las Indias.

"Ha sido un proceso. La posición es nueva. Cuando fui a USC, fue becada como esquina. Una vez llegue allí, me cambiaron de posición. Uno obviamente resiste al principio, hasta que me enamore de la posición.", dijo Seilhamer en el programa "RUMBO AL CAMERINO".

Debora fue la Novata del 2001 como jugadora de esquina cuando jugaba en Guayanilla, teniendo uno de los servicios más potentes en ese entonces.

"En aquel entonces, tenia un servicio brincado. Tengo un papa atleta, era mi entrenador físico. Me metía a la pista, soy una pequeña para el voleibol. Mucho brinco y fuerza para mantenerme en la posición de esquina.".

Su papa, Larry, que fue jugador de baloncesto y apoderado de las Leonas de Ponce,

"Ahora con las manos un poco mas atadas, no puede aportar. Siempre va a aportar desde donde este. Obviamente, la parte de legislación no la puede hacer. Esta enfocado en la familia, salud, cada quien esta enfocado en estar saludable y proteger a los suyos."

Debora es una jugadora pimentosa, de caracter, teniendo un parecido al juego que tenia su padre, Larry Seilhamer, cuando defendia los colores de los Leones de Ponce y Vaqueros de Bayamon en el BSN.

"Exactamente, de tal palo, tal astilla.  Mi papa desarrollo el temple con los años, experiencia, sabiduría de todas las experiencias que uno vive. Estando en la legislatura, desarrollas una paciencia increíble. No me ha criticado por mi actitud fogosa El se familiariza con mi estilo de juego. El era así de fogoso, jugador defensivo igual que yo, el se identifica mucho conmigo.".

"Estaba complicada. Con las que mas peleo con la cancha, es con las que mejor me llevado fuera de la cancha. Fuera de la cancha, son mis hermanas. Hay que tener esa madurez deportiva. Dentro de la cancha va a haber situaciones. Donde dos jugadoras de tu mismo equipo va  atener algún tipo de confrontación, hay que saber que es el calor del juego No es algo personal. Fuera de la cancha, tienes que tener la madurez de saber que no es personal y que somos hermanas.".

Debora es una jugadora que cubre mucho terreno

"Creo que lo que hace una libero regular, normal es la capacidad de cubrir a sus jugadoras. Yo tengo como base que todos los free balls que vienen, eso tu lo practicas, las bolas que vienen del otro lado, no importa donde vayan, tu la vas a buscar... Eso le facilita el juego a las rematadoras. Eso las libera que no tienes otra responsabilidad que solo buscar la bola y hacer el punto", apunto.

No todo el mundo era Aury Cruz, jugadoras que viajaban a Europa y ganaban buen dinero. Ahora, no se cobra tanto. Las jugadoras tienen que diversificar, teniendo que poder combinar el deporte con el ser profesional. Debora ha podido mantenerse en el deporte con un alto nivel competitivo.

"Yo siempre envió ese mensaje a todas mis compañeras. Es importante que sepan que del deporte no se puede vivir. Los salarios del voleibol en un momento dado fueron un poco mejor. En esos tiempos, quizás una Nancy Metcalf pudo haber ganado un buen dinero cuando viniendo a Puerto Rico como refuerzo. Eso no se limita al deporte de voleibol. Eso es en todas las disciplinas. Siempre exhorto a los atletas que usen el deporte como herramienta para crecer académicamente y profesionalmente. La cantidad de universidades que dan oportunidad de beca, buenas, aquí atletas que sacaron beca a las universidades, eso es un error. Los estudios son para siempre. El deporte lamentablemente es temporero. vi. el deporte como esa herramienta, vehiculo para alcanzar mis metas personales. Son sacrificios a corto plazo. Yo tenia en mi mente que unlsacrifico de tres anos y medio estudiar derecho, lo tenía para el resto de mi vida. Fueron bien duros. El cuerpo pasa factura. Si eres joven y tienes energía lo puedes hacer. No me arrepiento y valió la pena.".

Debora ha tenido una carrera larga en el deporte de la malla alta, sin pensar en el retiro. Ha diversificado su preparación para poder estar a sus 34 anos, manteniendo su ritmo a alto nivel.

"Sigo jugando Me siento físicamente, me preparo mucho mejor que hace 10 años, que confiaba mas en el talento que en el trabajo. Mi posición es distinta. Por mi condición, tengo una duración de juego un poco mas larga.".

La carrera de Seilhamer comenzó en el 2001 con Guayanilla. Luego, pasa a Ponce para el 2002. En el 2003, firma con la Universidad del Sur de California hasta el 2006. Fue seleccionada en el primer turno del sorteo de jugadoras para el 2007 por las Indias de Mayagüez, comenzando su travesia de jugar los fines de semana a Mayagüez. En el 2008, se apodero de la posición de libero a tiempo completo en Mayagüez, tras permanecer a tiempo completo jugando esa posición.

En el 2012, fue transferida a las Lancheras de Catano, donde estuvo hasta el 2016, siendo parte del trabuco que fue campeón nacional en el 2012, en una serie final ante las Criollas de Caguas, ante casa llena en todos los partidos. Estuvo con Aibonito, y luego, pasa a Toa Baja en el 2020.

Una de las especialidades que tiene Seilhamer, es su acomodo de espalda, cosa que muchas libaros no tienen esa habilidad.

"La perfección sale de la practica, es algo que yo practique, en la universidad. Cuando era mas jovencita, yo acomodada, algo que vengo practicando de toda la vida. El libero es el segundo colocador. Siempre que viene la acomodadora tener el primer toque, le toca al el libero acomodar. Es una función que tiene mínimo te pasa cinco a ocho veces. Es justo para las rematadoras que tengan el balón suficiente bueno para que hagan algo bueno con el", dijo.

Seilhamer evalua todas las temporadas si retorna en el torneo siguiente.

"Todos los años evalúo mi condición física. Me quiero retirar luciendo bien, no en el banco ni haciendo el ridículo en cancha. Yo siendo ser bastante fuerte y objetiva. Miro las estadísticas, es parte del proceso autoevaluarme. Si importa en la medida de cómo estas en comparación con el resto de la liga. En cualquier momento puedo decir me retiro. Resulta que gano la triple corona el ano pasado, es motivación para jugar un año mas.", puntualizó.

Debora recientemente, incursiona en los medios en la MEGA TV de lunes a viernes de 9-10 am con el Lcdo. Jorge Mateo hablando de deportes.

El programa se llama Nacion Deportiva.

 


 

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados