INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

FOTO EDGARDO AYALA - 2020

Decisiones a tomar en la LAI

 

Por Edgardo Ayala Gracia

 

La Liga Atlética Interuniversitaria está en la espera de cómo vaya surgiendo los eventos con la propagacion del coronavirus en Puerto Rico.

 

La LAI se encuentra en un periodo de pausa, en la espera de algún momento, poder continuar con las actividades del segundo semestre académico, que según ellos, no se ha terminado.

 

'Nadie ha terminado la competencia deportiva en la LAI. Establecimos primero una pausa en el torneo, determinamos que había que pausar en la organización de las Justas, antes de que decretar una pausa 24 horas antes de la orden ejecutiva, indicando que declaraba el lock down del país, por que teníamos poco tiempo para organizar el torneo.", dijo el Comisionado de la LAI, Lcdo. Jorge Sosa en Rumbo Al Camerino.

 

Los deportes del Softbol y Futbol Femenino, Baloncesto, Natacion, Tenis de Mesa, Voleibol Playero, Atletismo, Judo, son algunos de los deportes que se encuentran en el calendario del segundo semestre que están detenidos.

 

"Las circunstancias son totalmente distintas a las que se tomaron la decision. Hay que esperar a ver el alcance de la propagacion y el tratamiento para la contaminacion del coronavirus. Todavía es prematuro. Tengo una reunión con el comité de ca;lendario de la LAI para evaluar las posibles  alternativas y hacer recomendaciones al Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno.", apunto.

 

La LAI no pondera cancelar toda la actividad, buscan alternativas ante los escenarios que cuentan en estos momentos, como las universidades cerradas, los posibles eventos como exámenes finales y graduacion.

 

"Yo no quiero llegar a esa afirmacion, tenemos que buscar alternativas. Este es un evento que las universidades están cerradas. La única que conozco que va a abrir clases es la PUCPR.  Todo esta indefinido, eso es bien importante, ncluso  para retomar el torneo y tomar la decisión final. Estamos en periodo, hablando de retomar el torneo, Dependiendo de la condición del coronavirus, eso es mediados a finales de mayo, que no interrumpa los exámenes finales, y en junio que no confliga con las fechas de las graduaciones. Todas las cosas hay que sopesarlas a la hora de tomar una decision. Primero, si las Universidades van o no abrir. Eso es bien importante para retomar el torneo.".

 

En el 2017, la LAI vivio un evento similar con el Huracán Maria, que le extendieron un año adicional a los atletas para ser elegibles para su participación en los eventos de la LAI. Ya la NCAA hizo lo propio con sus atletas, tras cancelar sus torneos por la pandemia,

 

"La legibilidad es asunto de reglamento. En el 2017, cuando vino el Huracan Maria, la Junta de Gobierno extendió un año de elegibilidad, las atletas que no pudieron participar, o cuyas universidades no habian participado por la razón que fuera y se le extendio. Los atletas que participaron de los deportes de este segundo semestre se le debe condenar. Se le puede pedir, y lo haría yo si no sale de las universidades, extenderle el periodo de elegibilidad. Es una decisión de la Junta de Gobierno. Dudo mucho que no lo vayan a aprobar. Lo aprobaron en el pasado.".

                                                                                                                                                                                                                                    

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados