INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

 Yacksel Rios fue ascendido a Grandes Ligas luego de comenzado la temporada

Merma del pelotero boricua en el béisbol afiliado

HUMBERTO CHARNECO

Las temporadas del béisbol afiliado en Grandes ligas y Ligas Menores han comenzado y como de costumbre todos estamos deseosos de conocer a donde fueron asignados nuestros peloteros boricuas. En las Grandes Ligas estuvieron activos en las plantillas inaugurales un total de 24 boricuas, 16 jugadores de posición y 8 lanzadores. No estan incluidos en la lista T J Rivera, UT, y Jose De Leon, LD, quienes estan en la lista de incapacitados recuperandose de operaciones ni tampoco esta en la lista Jake Arrieta, LD, quien fue asignado en papel al Clearwater antes de iniciar la temporada para continuar su entrenamiento primaveral. Arrieta ya esta de regreso en Philadelphia. La lista de jugadores que comenzaron en las Grandes Ligas incluyo a Raffy Lopez, C, quien fue enviado por San Diego a AAA el día siguiente después de comenzada la temporada. La lista no incluye a Yacksel Rios, LD, quien fue subido a Philadelphia el día después de comenzada la temporada. En la temporada del 2017 comenzaron en las Grandes Ligas un total de 22 boricuas, 16 jugadores de posición y 6 lanzadores. En conclusion en esta temporada comenzaron dos lanzadores mas que en la temporada pasada.

En el béisbol afiliado de clasificación AAA comenzaron un total de 33 boricuas, 25 jugadores de posición y 8 lanzadores. No estan incluidos en la lista Jose De La Torre, LD, Rayan Gonzalez, LD, o Reymond Fuentes, OF, quienes estan en la lista de incapacitados recuperandose de operaciones. Si esta incluido en la lista Raffy Torres, C, quien comenzó la temporada de AAA en la plantilla de El Paso al ser bajado por San Diego antes de comenzar la temporada en la Liga del Pacifico. En la temporada del 2017 comenzaron en AAA un total de 34 boricuas, 22 jugadores de posición y 12 lanzadores. En conclusion una merma de 3 jugadores de posición y un aumento de 6 lanzadores. En esta temporada del 2018 estan activos siete boricuas en la Liga de Mexico, clasificación AAA en el béisbol afiliado, 4 de posición y tres lanzadores, versus solamente dos lanzadores (Tyler Herron, LD, y Jose De La Torre, LD) en el 2017. Aunque consideremos las bajas de Neftali Soto, 1B, y Steven Moya, OF, activos en el béisbol japonés y tomando en cuenta que las posibilidades de llegar a las Grandes Ligas desde la Liga de Mexico son remotas la merma de jugadores en la Liga Internacional y en la Liga del Pacifico debe de ser preocupante. Especulo que desde la clasificación AAA podrian subir por primera vez este año a las Grandes Ligas Edwin Rios, 1B, Jesmuel Valentin, 2B, y Noel Cuevas, OF.

En el béisbol afiliado de clasificación AA comenzaron un total de 21 boricuas, 17 jugadores de posición y 4 lanzadores. En la temporada del 2017 comenzaron en AA un total de 28 boricuas, 17 jugadores de posición y 11 lanzadores para una merma de siete peloteros todos lanzadores. Esta merma en el renglón de lanzadores es preocupante. Este año quizás podria subir desde la clasificación de AA a las Grandes Ligas por primera vez Isan Diaz, 2B, al final de la temporada si tiene una buena temporada.

En el béisbol afiliado en la clasificación Clase A Avanzada (A+) comenzaron un total de 19 boricuas, 15 jugadores de posición y 4 lanzadores. En la temporada del 2017 comenzaron en Clase A Avanzada un total de 18 boricuas, 14 jugadores de posición y 4 lanzadores para una merma de un pelotero.

En el béisbol afiliado en la clasificación Clase A comenzaron un total de 15 boricuas, 12 jugadores de posición y 3 lanzadores. No estan incluidos en la lista B J Lopez, C, o Reynaldo Rivera, OF, quienes estan en la lista de incapacitados. En la temporada del 2017 comenzaron en Clase A un total de 21 boricuas, 17 jugadores de posición y 4 lanzadores para una merma de seis peloteros. Considero que esta es una merma substancial en esta clasificación Sin embargo, especulo que en esta clasificación podrian llegar a las Grandes Ligas en los próximos cuatro años Luis Campusano, C; M J Melendez, C; Heliot Ramos, OF; Michael Rivera, C; y los lanzadores Jovani Moran, LZ; y Nicholas Padilla, LD.

En conclusión, me preocupa muchísimo la merma de nuestros peloteros en el béisbol afiliado, 81 en esta temporada versus 94 en el 2017 para una mema de trece jugadores. Estos números no toman en cuenta los boricuas que participan en Mexico (7) o Japón (2). Por ejemplo, sin contar a los boricuas que juegan en Mexico (7) o Japón (2) solamente participan en el béisbol afiliado en esta temporada un total de 65 jugadores de posición versus 66 en el 2017, solamente una merma de uno, esto obviamente no es significativo. Sin embargo, en el 2018 comenzaron un total de 16 lanzadores al principio de la temporada versus un total de 28 en el 2017. Esta merma de lanzadores si es significativa y muy preocupante para el futuro de nuestro equipo que nos represente en el Clásico Mundial o en las Olimpiadas si es que cualificamos para participar!