INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

NELSON VELEZ - DE FONDO, LA VILLA CENTROAMERICANA - FOTO ARCHIVO LA ESTRELLA

 

Estamos a tiempo”

Por. David Polanco

MAYAGUEZ 2010 - Sabía usted que la idea de celebrar unos JCAC en Mayagüez estuvo en la mente y fue propuesta en 2002 por el amigo, Ricardo Ouslan.

Hablamos con el amigo, Nelson Vélez Seda, uno de los funcionarios y principal promotor que llevó la voz cantante en el esfuerzo de hacer realidad a “Mayagüez 2010”.

“En el año 2002, Ricardo se reune conmigo, yo siendo director de deportes municipal (1996-2005) y me dice, ‘Cacho’ porque no traemos a Mayagüez los juegos centroamericanos, yo pensé que con la experiencia que tuvimos en Ponce 93, que todavía se debía dinero, era cuesta arriba y unos juegos cuestan muchísimo dinero, la cuestión es que el amigo y senador en ese momento, Rafy Irizarry preparó el proyecto de estudio de viabilidad para traer los juegos. Fue Rafy, desde el senado, que dió el puntillazo, junto al alcalde, José Guillermo Rodríguez y de ahí en adelante comenzamos a trabajar, el alcalde contrató a Eric Labrador que tenía mucha experiencia y me ayudó muchísimo en la preparación de lo que fue la propuesta que en el 2004 se presentó ante la ODECABE en La Habana, Cuba, donde nos otorgaron los Juegos sobre Guatemala”, explicó, Nelson Vélez en Rumbo Al Camerino (Vid 90.3FM).

“Eso fue un mayo 15 del 2004 y de allí para acá, comenzaron los preparativos” … de lo que finalmente resultaron ser los mejores JCAC de la historia. Un evento deportivo que transformó el área oeste de Puerto Rico - ‘Porta del Sol’ - con injección económica, infraestructura y unas memorias como parte del legado para futuras generaciones. Sobre 20 pueblos se beneficiaron entre ellos algunos fuera del oeste como, Guaynabo, Caguas, Bayamón, Salinas.

La historia quedó escrita, antes durante y después… Con un cambio de gobierno, en el proceso, hubo pulseo y debates, pero, al final del día con la unión de ambos partidos principales, políticos y deportistas se pusieron de acuerdo por el bien del país… David Bernier y Henry Newman fueron claves en el esfuerzo… y finalmente aparecieron los chavos. Sobre 400 millones de dólares en inversión y se celebraron unos grandes juegos que disfrutamos y que hoy recordamos, una década después.

“Los juegos se celebraron con éxito, dejaron infraestructura, dejaron un legado y dejaron ganancia que ahí es donde se crea la Fundación M2010. Gracias a miles de voluntarios que a Dios gracia, le hicieron un monumento que ubica entre el Isidoro y el Estadio José A. Figueroa. Hay que reconocer que el alcalde de Mayagüez - José Guillermo Rodríguez - con la ayuda de mucha gente, se echó encima este evento, que para mí ha sido el mejor de la historia”, concluyó.

 


 

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados