INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

\

RIGOBERTO GUILLOTY (2013 - EDGARDO AYALA)

El voleibol en los tiempos de Rigoberto Guilloty

 

RUMBO PRESS

Fue considerado uno de los jugadores que mas fuerte le pegaba al balón en el Voleibol Superior Masculino.

 

Rigoberto Guilloty comenzó tarde en el deporte de la malla alta, pero paso por varios deportes antes de decidirse por el voleibol.

 

"Fui jugador de balompié, béisbol de pequeñas ligas, pase a jugar (baloncesto) Primera Categoría, y ahí llegabas a un nivel en mi pueblo de Lares, donde no podías subir mas. Lo que estaba subiendo de nivel era en voleibol, Por ende, me gustaba la idea por que quería subir de nivel a ser un equipo de superior. Ahí es que comenze a jugar voleibol".

 

Guilloty estudio en el Colegio de Mayagüez, donde se destaco con jugadores como Pelegrin Vargas, Ramón "Bolin" Ramos, Carlos Vera, dirigidos por el profesor Israel García (QEPD). Ahí fue que comenzó a ser el jugador dominante que fue.

 

"Cuando llegue al Colegio de Mayagüez a estudiar con el padre del voleibol, Israel García, fue la persona que verdaderamente pulió, con las destrezas que yo tenia. "Yo tuve unos comienzos con Che Torres muy buenos, excelente. Cuando estuve estudiando a los 18 anos, ya que empeze tarde en el voleibol, debido a que estaba en otros deportes, llego allí, practicaba y luego se quedaba conmigo los días que no practicaba, me citaba, para practicar unas cosas en especifico, el servicio que era malo, y la recepción que era bien mala. El notó algo y te digo que me pulió las destrezas que me faltaba haber pulido."

 

Los que tuvieron la oportunidad de ver jugar a Guilloty, en especial con Lares y Naranjito, siempre se recordo por la potencia de sus remates.

 

"Como jugaba beisbol, el movimiento de remate se parece mucho al lanzamiento de la bola. Adicional, para recibir, cuando fildeabas una bola, te metes en la bola, la sigues hasta que entra al guante, era la recepción. Era un jugador que entrenaba duro con pesas, con jacket en pesas, en cuestas. La cuesta de Terrace, en el Colegio por dentro, tengo marcadas las rayitas allí,  la subi con un jacket de pesas.  Si mas brinco yo tuviese, mas duro le pegaba a la bola. Para mi me daba resultado"

 

El éxito de los equipos del Colegio cuando dominaban el voleibol, teniendo los mejores jugadores de ese deporte.

 

"Cuando tienes un entrenador, y tienes personas que son aptas para recibir el mensaje del coach, las cosas fluyen. Si Israel decía hay que hacer esto de esa manera, había que hacerlo. Tuve los cuatro anos  en el Colegio, el primero y cuarto ganando el campeonato, y el segundo y tercero en finales. De verdad que era un equipazo. Salía un equipazo y los que entraban eran fajones, , deseosos, no hab ia un si ni un no, todo era vamos pa encima, se hace el trabajo."

 

El voleibol de la LAI pudiera resurgir como en sus tiempos o los mejores jugadores del patio para jugar en la NCAA llego para quedarse.

 

Guilloty comento que cuando UCLA visito Puerto Rico para enfrentarse a los Patriotas de Lares en el Coliseo Roberto Clemente, recibiendo una oferta de dicha universidad, cuando le faltaba un semestre para graduarse en el Colegio de Mayagüez. Pero tenia que entrar como "Freshman":

 

"Si las universidades siguen haciendo los approach para llevarse jugadores, vamos a tener muchos jugadores buenos, siempre se quedan buenos,  que van a tener la oportunidad de ir para allá. Para la Copa Totin Matos, que se celebra en el Centro de Convenciones vienen escuchas a ver chicas que se gradual de cuarto ano para verificar que si pueden jugar con ellos. Los perdemos por varios anos.

 

Según tu análisis, como Lares pudo jugar con dos equipos, cuando en el baloncesto se llegaba hasta la primera categoría y el béisbol lo mas alto que podias llegar era a la Coliceba.

 

"Lo único que había Lares solidó era voleibol, y el auge era ese. Todo el pueblo se llenaba para verlos jugar. Tenias atletas que querían jugar ese deporte. Ibas a tenrer una cantera buena de voleibol. En todos los equipos de voleibol, había un jugador de Lares".

 

El voleibol cuando Rigo jugaba era en la montaña, y siempre las canchas se jugaban a casa llena, contrario a lo que se ve en las ciudades grandes, y para Guilloty ese cambio de jugar voleibol a las ciudades no fue beneficioso.

 

"Ir a Jayuya a jugar, estaba lleno. Ibas a San Sebastián, Adjuntas, Arroyo tenia bastante gente. En Guaynabo, por lo menos en la serie regular nunca lo vi lleno. A Ponce se metía gente en semifinales. La serie regular en el Palacio no llenaba, tanto en masculino como en femenino, y nunca lo vi lleno y namos el femenino en el 2013 Había gente, pero lleno no. Veias la final entre Moca y Naranjito, Lares y Naranjito y se llenaba. Veias una serie final en el Clemente era lleno. El voleibol es de la montaña. El baloncesto en las ciudades se llenan.".

 

La coinversacion con Guilloty, coincide con el septimo aniversario del campeonato obtenido por  las Indias bajo su dirección, que llega a asumir las riendas del equipo en la segunda mitad de la temporada, con jugadoras como Alisha Glass, Danielle Scott, Shonda Cole, con las nativas Amanda Vázquez, Sarai Álvarez, Stephanie Figueroa y Yarimar Rosa, que era el cuadro regular de aquel torneo del 2013, que llegaron al mas alto sitial en esa temporada.

                                                  

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados