INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

\

ARIEL DIAZ CUANDO DIRIGIO A SAN SEBASTIAN (FACEBOOK)

‘El voleibol de la montaña’

PUNTO Y CAMBIO A 15

DAVID POLANCO

HABLAMOS CON EL PROFESOR ARIEL DIAZ - Sobre 35 años de experiencia como entrenador y ‘obrero’ del voleibol en todos los niveles, escolar, clubes, selecciones nacionales, LAI, Superior - hablamos con el Prof. Ariel Díaz sobre el deporte de la malla alta - sin libreto - sin cronología exacta - sobre sus experiencias, anécdotas, sobre los jugadores, los de antes y los de ahora y sobre el voleibol en general.

LA MALLA ALTA - “Es algo nostálgico, de mucha historia, los años 70 y 80 cuando yo era fanático del voleibol hasta que en el proceso me convertí en entrenador no sin antes ver muchos jugadores de clase, de renombre que han hecho historia en nuestro país”, explicó, el Prof. Ariel Díaz en Rumbo Al Camerino (Vid 90.3FM).

“Mis padres me llevaban a Adjuntas, Guayanilla, Yauco… Canchas en cemento y era bien raro ver equipos que tuvieran canchas en madera … paneles 4x8 con clavos, riesgoso que podía lastimar a cualquier jugador”, rememoraba, Ariel, sobre el primer tabloncillo de madera en la vieja cancha de su pueblo, Adjuntas.

LAS REGLAS - “Yo creo que el voleibol ha sido el deporte que más a cambiado sus reglas en la historia. Trató de avanzar – covertura, prensa y TV – y adaptarse. Antes era, punto y cambio, sets de 15 puntos, había que tener el servicio para puntos… ese juego se podía prolongar por mucho tiempo, por horas y podíamos tener un ‘set’ que durara una hora, era una cosa espectacular para el que le gustara el juego. No se podía volear el servicio, tenías que recibir bompeando, las manos en el bloqueo se contaba como un toque, la malla en el servicio (ahora es let serve) si tocaba la malla era falta, no había servicio brincado”…

SOBRE EL CONEJO Y OTROS LEYENDAS - “Recuerdo uno de los jugadores que más miedo metía en el servicio era el Prof. Angel ‘Conejo’ García… Tenía un servicio desde el piso, como si fuera brincado, donde sacaba el balón por el lado como si fuera un ‘kileo’ o sirviendo una bola de tenis y era uno de los servicios más espectaculares y fuertes que yo he visto”. “Conejo, Jorge Altieri, Rubén Adorno que en un momento dado hizo ambas selecciones nacionales de Puerto Rico de baloncesto y voleibol, no eran muchos los que tenían ese tipo de talento y capacidad de hacerlo”. Jugadores, atletas naturales de varios deportes.

JUGADOR UNIVERSAL – “No había esa especialización, antes del libero, algunos jugadores entraban a jugar defensa, pero, los jugadores grandes que ahora son sustituídos (cuando caen atrás en rotación) tenían que jugar en la parte zaguera, pasar y hacer diferentes cosas, acuérdate antes eran 6 sustituciones” (ahora son 12).

“Recuerdo a Julio Figueroa - en Corozal - una de las glorias que tiene que estar ahí, en la historia del voleibol, era colocador, pero, también se desempeñaba como central y recuerdo a Anibal Rivera que era la contraparte de Julio Figueroa en el sistema 4/2, con dos colocadores en cancha, no se utilizaba la palabra ‘opuesto’, los dos colocadores eran rematadores”.

Ariel hablaba de ‘Che’ Torres, “Aprendí un montón de cosas con él”, aseguró. “El profesor, José Luis ‘Che’ Torres - el hombre del ‘Che Plan’ - decía que Edwin Fernández era uno de los mejores defensas porque estaba en el lugar correcto en el momento de la defensa se anticipaba a la jugada”. “Torres decía que el jugador que se tirara era porque no estaba en su posición, Edwin Fernández era un jugador que tenía esa visión, siempre en el ángulo de la jugada y anticipaba”. “Edwin Fernández - sin mucha estatura - tenía unos recursos ofensivos increíbles, contra las manos, contra el bloqueo, no solamente en la defensa donde hoy sería un libero espectacular, jugaba el voleibol de la A a la Z”.

LOS ADELANTADOS - Mentes de la malla alta - Israel García, José Luis ‘Che’ Torres, Humberto Rodríguez… “Raúl ‘el americano’ Hernández, en Guayanilla, estudioso del voleibol, dirigiendo a Ponce trajo dos pasadores en el sistema de recepción, complejo”.

“Víctor ‘Serrucho’ Cruz - fue mi mentor - de los pocos en PUR con el nivel 3 internacional… Carlos Pizarro que era ‘una biblia’ en el voleibol, Raful… estos comenzaron los cursos para el desarrollo de entrenadores… personas versadas en la materia y fueron los que comenzaron a promover a los demás entrenadores ya entrando a la década de los 90”.

Ariel recordaba su primer curso de entrenador en 1988 en el Albergue Olímpico, donde Israel García los puso a practicar fundamentos en cancha, porque tenían que dominar y entender lo que luego entrenarían en teoría.

LA TRANSICION - La mezcla de generaciones con los veteranos que salían hizo que muchos volibolistas jugaran con ambos sistemas. “Empezaron con la regla del punto y cambio y luego, en algún momento jugaron el ‘rally point’ a 25, se tuvieron que adaptar a los cambios del reglamento del voleibol”.

GRANDES NOMBRES, JUGADORES DE TODOS LOS TIEMPOS – Jorge Altieri, Jorge González, Iván Muñíz, ‘Pelegrín’ Vargas, Rigoberto ‘Rigo’ Guilloty, Hiram ‘Avioneta’ Padilla, Willie ‘El Hosco’ De Jesús, Enrique ‘Papolito’ López, René Estevez, Felipe ‘Pepa’ Ralát, Norman Almodóvar, Roberto Muñíz, José Rivera, Javier Gaspar, Ramón ‘Moncho’ Hernández, Raúl Papaleo, ‘Ossie’ Antonetti, Alexis Matias, Ángel Pérez, Ángel Ajá, Fernando Morales, Gregory Berríos, Saúl Morales, Dennis del Valle, José Luis ‘Nitro’ Díaz, ‘Chory’ Flores, César ‘Kory’ Vélez, ‘Tito’ de León, Víctor Aponte… ‘Feñito’, ‘Vitito’, ‘Picky’… grandes figuras del voleibol – unos antes y otros después – que le dieron gloria a nuestro deporte. Ellos y tantos otros.

“Esa es una gama de jugadores que le han dado prestigio al voleibol puertorriqueño - en distintas épocas - muchos de ellos en primera instancia como estudiantes universitarios, jugaron LAI en el Colegio y en diferentes universidades y luego como jugadores de superior donde se mantuvieron por mucho tiempo y fueron jugadores claves en la Selección de Puerto Rico”, continuó diciendo Ariel en RAC (VID 90.3 FM).

“Le doy gracias a Dios que pude ver jugar todos estos jugadores del pasado, acomodadores como ‘Tito’ Rodríguez… Carlitos Ortiz con Ponce… y luego ver a Enrique ‘Papolito’ López uno de los colocadores más atrevidos con sus ‘malas costumbres’, ponía a temblar a los árbitros cuando supuestamente agarraba el balón… han habido muchos jugadores, Velilla un jugador espectacular acomodando, ‘Bolín’ Ramos en Guayanilla, un zurdo bajito que defendía… otros jugadores como Norman Almodóvar en Yauco, para mi gusto junto a ‘Paqui’ Pomar los jugadores que mejor pasaban… mucha gente ahí que las mismas estadísticas no le han dado el crédito que merecen”.

“Cuando uno va atrás a la historia del voleibol hay muchos elementos que han cambiado, muchos voleibolistas dominaron la liga con otras reglas de juego. Es imposible comparar desde el punto de vista estadístico porque antes se jugaba con cambio y punto y si tú tenías un jugador como ‘Kory’ Vélez que te hacía 10 puntos y 20 cambios, si lo trajeramos a esta época, estamos hablando de 35 puntos aproximadamente, porque ahora todo vale punto, sin contar los servicios directos etc”.

“Hay uno que yo siempre digo que cuando lo ví jugar, hubiera sido un gran líbero en esta época era el doctor Oms (Dr. Rafael L. Oms Rivera) – estudió en Mayagüez (CAAM) y es fisiatra en Ponce, era uno de los jugadores que más saltaba con un defensa, prototipo del libero porque ‘volaba’ prácticamente, en la cancha y así había otros jugadores como ‘Borolón’ Borges que jugó en Sábana Grande cuando tenían equipo”, recordaba, Ariel.

“Felipe ‘Pepa’ Ralát y René Estevez, que han sido jugadores increíbles, Roberto Muñíz que vino a jugar la posición de opuesto ya finalizando su carrera y como central era el jugador que tenía el servicio brincado más fuerte de la liga. Tenía libertad para el servicio ofensivo siempre, porque buscaba hacer el punto con ‘aces’. Tenía ese rol específico, por estrategia de los entrenadores”.

“Saúl Morales, era un jugador increíble, yo tuve la oportunidad de dirigirlo, se mantuvo por mucho tiempo y era un jugador sumamente defensivo, uno de los jugadores más agresivos, que yo he visto, desde el punto de vista defensivo. Empieza su carrera, en un tiempo, cuando se está introduciendo al voleibol la posición de libero”. "Dennis del Valle es de otra camada y ya era un especialista".

“José Rivera llegó a Puerto Rico, a Moca y causó mucha sensación no solamente porque era zurdo sino porque era un excelente pasador y se estableció como un gran jugador, dominaba bien el juego y tenía un servicio brincado espectacular y realmente se convirtió en uno de los jugadores favoritos y logró ser uno de los jugadores claves en la Selección Nacional”.

“René Estevez - que era biólogo marino - tuve la oportunidad de dirigirlo, muy profesional. Se convirtió en uno de los jugadores que mejor se movia frente a la malla, era un jugador espigado muy ágil, bien astuto frente a la malla. Venía muchs veces de bucear, de tener que estar debajo del agua y venir a entrenar y jugar voleibol no era fácil… a René, tuvimos la mala suerte, que le dio ‘Guillain Barré, syndrome del cual muy pocos se recuperan de esa condición”.

Ramón ‘Monchito’ Hernández y Raúl Papaleo – dos jugadores muy importantes, con excelentes carreras por separado, pero que juntos hicieron historia ‘en la playa’. ‘Monchito’ era un jugador de muchos recursos y decidió, al final de su carrera, irse a la playa con Raúl Papaleo y fueron la primera representación en unas olimpiadas para Puerto Rico… “Papaleo tenía un pase increíble”.

Ariel rememoraba… “Monchito’ fue uno de los jugadores que junto a René Estevez, llevaron a Lares al campeonato en 2002, que todavía lo debe estar gozando ‘Orly’ González (que era el apoderado) que siempre pone fotos”.

JOSE EMIR GUILLOTY – “Mayaguezano, que su año como novato jugó con los Gigantes de Adjuntas y yo era el dirigente, ahora hay que decirle el Lcdo. José

. En un momento dado las asistencias se llevaban de una manera y ahora se llevan de otra y José Emir estableció record de asistencias y su rematador principal era Gerardo Iván Contreras”.

SEGUIMOS hablando con Ariel sobre otros temas… El voleibol antes y después del ‘rally point’, el voleibol en las grandes ciudades, el Data Volei en tiempos de tecnología y los importados, incluyendo, el mejor refuerzo del VSM, Gerardo Iván Contreras. Como dice Rafa Bracero, Continuaremos.

ARIEL EN PEPINO

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados