INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

El equipo titular de las Indias (2013 - Edgardo Ayala)

 

Van siete años del cetro de las Indias

 

EDGARDO AYALA

Trece años de participación en el Voleibol Superior Femenino, les llega el cetro

Van ya siete años del único campeonato que ha tenido las Indias de Mayagüez en el Voleibol Superior Femenino.

 Fue un 7 de mayo de 2013 que Mayagüez tuvo la oportunidad de consagraese como el mejor equipo de la liga, al vencer a las Pinkin de Corozal en una serie final que apenas duro cuatro partidos.

 Pero la temporada para la franquicia de la Sultana del Oeste, no fue nada fácil.

 Las Indias no llegaban a una serie final desde el 2005, y venían de temporadas consecutivas (2011 y 2012), siendo barridas en las semifinales ante los equipos que fueron eventuales campeonas, Criollas de Caguas y Lancheras de Cataño.

 Las refuerzos iniciales lo fueron Stephanie Niemer, Shonda Cole y la All-America colocadora Kendall Bateman. El dirigente que comenzo la temporada lo fue Henry Collazo, que tenia entre sus filas a la novata Stephanie Figueroa, Amanda Vázquez, Laudevis Marrero, Lisette Watts, Charlenne Domínguez, Learis Jusino, Leishla Ramos, Yesenia Román, Alexandra Allard, y Yarimar Rosa.

Las Indias comenzaron la temporada con tres victorias consecutivas. Luego, llegaron las penas y se montaron en una larga racha negativa que al parecer no tenia fin. Sumaron nueve derrotas consecutivas, que obligaron a la gerencia de las Indias a apretar el boton del panico.

Lesiones aparecieron en el roster, mas una serie de incongruencias que muchos pedian un cambio de rumbo, en especial el seteo de balones.

El primero de los cambios, es volver a traer a Sarai Álvarez hacia Mayagüez, luego traen a la colocadora Alisha Glass, que había sido dejada libre por las Criollas de Caguas, y entonces con ella, les llega la central Danielle Scott, y hay un cambio de dirigente en la persona de Rigoberto Guilloty, sustituyendo a Henry Collazo..

Cuando Glass y compañía llegaron a Mayagüez, las Indias tenían marca de 3-9, cerraron la fase regular con una racha de 10 victorias consecutivas, terminando con marca de 13-9.

Esa actuación, le valió a Guilloty ser el Dirigente del Año en esa temporada. Tuvo marca de 10-0 como dirigente en la fase regular.

En los cuartos de finales, las Indias comenzaron perdiendo la ronda en el Grupo A, que tenían a las Pinkin de Corozal y las Lancheras de Cataño. Pero se las arreglaron para ganar cinco partidos en sucesión, y convertirse en el primer equipo semifinalista en avanzar a la ronda semifinal.

Mayagüez le toco medirse a las Criollas de Caguas en la semifinal, en una en la que estuvieron perdiendo 2-1, ganando tres partidos consecutivos, siendo dos de esos partidos en la Héctor Sola Bezares, para adelantar a la serie final.

En esa serie, los partidos dos y tres se celebraron en Mayagüez, ganando las Criollas ambos partidos, mientras las Indias le repitieron la dosis en los partidos cuatro y cinco como equipo visitante. Las Indias ganaron los tres partidos que se celebraron en Caguas.

Esto, le da la oportunidad de una serie final ante las Pinkin de Corozal, que parecía ser luchada por la cantidad de nombres en ambos equipos. Kim Willoughby, Gina Mambrú y Priscilla Rivera, encabezaban las huestes Pinkin, junto a Bianca Rivera, Jessica Candelario y Glorimar Ortega. El cuadro de Mayagüez, era Glass, Álvarez, Scott, junto a Amanda Vázquez, Yarimar Rosa, Stephanie Figueroa y la Jugadora Mas Valiosa de la Serie Final, Shonda Cole.

Las Indias barrieron la serie final en cuatro partidos logrando el campeonato, uno que fue celebrado por varios días, inclusive compartieron en un restaurante del área con sus fanáticos.

Desde que Alisha Glass vistiese el uniforme de las Indias, las Indias ganaron un total de 23 partidos, perdiendo 3. Ganaron los últimos 10 partidos de la serie regular, y en la postemporada, ganaron 13 partidos, perdiendo 3.

La franquicia se fundo en el 1998, haciendo su debut en el LVSF para el 2000, bajo la administración de Orlando Lugo Echevarria.

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados