INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

LUIS JOEL CASTRO (COPUR)

Alterada la rutina de entrenamiento del saltador Luis Joel Castro

EDGARDO AYALA

El saltador puertorriqueño Luis Joel Castro ha visto afectada su rutina de entrenamiento camino a las Olimpiadas de Tokio debido a la pandemia del coronavirus.

Castro decidió quedarse en su residencia en Alemania evitando el riesgo de los vuelos hacia Puerto Rico.

"Sinceramente, el riesgo era súper mayor viajar a Puerto Rico. Aquí tengo plan medico, las opciones de vuelo no eran las mejores. Los itinerarios de vuelo han sido alterados. Para llegar a Puerto Rico se requiere dos paradas y un overnight. Por el momento fue quedarnos aquí en Alemania.", dijo Castro en el programa "Rumbo Al Camerino".

"Básicamente, por suerte, no tenemos toque de queda, tenemos regulaciones. Se puede salir a la calle, no mas un grupo de tres personas. Aqui tengo la posibilidad de salir y no tener tantos días. dentro. Ya que en Puerto Rico hay toque de queda. Quisiera regresar cuando el toque de queda no este, seria mas fácil.".

Castro se mantiene entrenando con varias adaptaciones tras no tener un lugar donde realizar los entrenamientos.

"Dentro de las circunstancias, hay que hacer varias adaptaciones. Las facilidades están cerradas. No tenemos gimnasio, un estadio un mattress donde saltar. estamos entrenando en el parque, en la grama, haciendo todo lo que se nos permita dentro de la situación.".

Las Olimpiadas se atrasaron, como afecta los entrenamientos y las proyecciones para cuando se celebren los juegos.

"La decisión del desplazamiento de las olimpiadas, estuvo a la par de World Athletics, el cual decidió suspender el proceso de calificación hasta el 1 de diciembre. Seria mas tiempo para prepararse. En mi caso, al el ano pasado ser una temporada mas larga, ahora tengo el tiempo de descansar y preparar sin presión alguna. Por la posición que tengo en el ranking, permanezco clasificado dentro de las reglas de clasificación.. Esperar a que todo vuelva a la normalidad, y continuar con los entrenamientos. Es bien cuesta arriba, estaba puesto para el verano, es algo que esta pasando al 100% de los atletas. Seguimos perseverante.".

Cualto le falta para trabajar y tratar de subir al podio en las Olimpiadas.

"Lo único que me hace falta es ese día, de participar en los olímpicos y poner en practica todo lo que hemos entrenado. Es cuestión de esperar..".

Las clasificaciones están pautadas para diciembre 1, y Castro retomaría la temporada de invierno, el Mundial Bajo Techo, y toda la temporada de invierno hasta las Olimpiadas.

Para Castro, ha sido difícil

"Es muy difícil. s algo necesario. Todos los obstáculos, y todas las situaciones que he tenoido que pasar, al irme de Puerto Rico, el estar en otro país,  con otra ideologia, otra filosofía, otra cultura,  es bien cuesta arriba, vale la pena."

Otros boricuas han tenido que irse de Puerto Rico para desarrollarse.

"En mi situación, me desarrolle en Puerto Rico. Salte 2.25 con 20 anos. Yo estando en Puerto Rico, casi clasifico para las Olimpiadas de Londres. No esta de mas, y recomiendo que los atletas si salgan, que tengan la oportunidad de ser libres y experimentar lo que en su hogar no te permite. He mejorado cuatro centímetros desde que me fui de Puerto Rico.".

Los planes de Castro es estar hasta Paris 2024. "Quiero hacer dos olimpiadas mas, hasta que mi cuerpo me lo permita, hasta que uno no pueda mas. Siento pasión por el deporte que hago.  Mientras Dios me de salud, seguiremos representando a Puerto Rico.".

Castro es instructor de una escuela Varsity con un total de 18 atletas, instruyendo en lo que son los saltos y vallas.

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados