INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

DAVID BERNIER (MAYAGUEZ 2010)

"Fue el comienzo de dos ciclos olímpicos exitosos"
 

MAYAGUEZ 2010

 

DAVID POLANCO

Hablamos con David Bernier sobre M2010. “Yo fuí parte de Mayagüez 2010 como secretario de deporte, como presidente del comité organizador y presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y estuve en las tres etapas más difíciles”, dijo el ex esgrimista, Bernier, en Rumbo Al Camerino (90.3FM).

“Cuando yo soy secretario de deportes y comienzo a colaborar con los juegos, ocurre la renuncia de David Chafey - en 2008 - como presidente del comité organizador y me veo casi obligado, en una coyuntura tan dificil, a asumir de forma interina la presidencia del comité organizador de los juegos, estuve en esa etapa cuando sale Chafey”.

“Se hablaba de la posibilidad de que nos quitaran la sede ante la falta de financiamiento, hubo cambio de gobierno, entonces ahí yo gano la presidencia del copur y sigo siendo presidente del comité y presidente del copur, ocupaba los dos espacios”, recordó, Bernier, dentista de profesión.

“Esa fue otra etapa crítica, primero me tocó trabajar con el financiamiento de la infraestructura - AFI - cuando Chafey sale y se crea un vacío de liderato que me tocó asumir, mucha gente, en el país, comenzó a dudar de si los juegos eran viables, junto a José Guillermo y otro grupo grande en Mayagüez, comenzamos a empujar de que los juegos tenían que ir, pero, había que buscar el financiamiento y luego, yo en el copur, viene Fortuño y viene la tercera etapa donde yo participé”… En resumen, Bernier aportó todo el camino, en la fase conceptual, financiamiento de infraestructura, financiamiento de la fase operacional y luego la etapa de preparar la delegación.

“Ese fue un momento crítico, el gobierno entrante tenía sus dudas y ahí es que yo digo, que en esta vida pública hay que tener mucha prudencia y desprendimiento… yo era conciente que por haber sido parte del gobierno anterior, yo iba a generar controversia y dificultades, lo ideal era echarme a un lado y nombrar un nuevo presidente del comité organizador que ahí es que nace, Felipe Pérez, lo nombramos y asume el liderato en la etapa final de la realización de los juegos”.

“Fueron tres etapas importantes, muy bonitas en mi vida de mucho desarrollo, mucha formación y mucha satisfacción, pero, también de muchas noches que se perdieron sin dormir con la preocupación, eran muy grandes los retos que había que superar, las espectativas eran altas, pero, valió la pena porque al final, cuando la historia vaya a hablar de juegos centroamericanos, tendrá que reconocer los juegos de M2010 como los mejores de la historia”, declaró el pasado candidato a la gobernación por el PPD.

“Ese es un problema que tenemos como país, ponernos de acuerdo, con propósito común. En las pocas ocasiones que se ha logrado, el deporte ha sido protagonista, poniendo de manifiesto que este país tiene una capacidad enorme, pero, fue difícil, hubo que trabajar duro, José Guillermo como líder del proyecto, los gobernantes, el amigo Henry Newman, Felipe Pérez, Héctor Cardona, Jorge Sosa, Nelson Vélez… hay que agradecer y valorar la aportación de mucha gente y los que se me quedaron, por el gesto generoso en favor de Mayagüez, del oeste y de Puerto Rico, porque al final estos juegos impactaron a todo Puerto Rico”.

“Hubo mucho debate en todo el proceso, el drama de la apertura, nuestros atletas como se crecieron, Ahí queda la Fundación M2010, los conocimientos y las memorias, inversiones importantes, en eso el alcalde fue muy elocuente y efectivo en comunicarlo y al final el país lo entendió, lo abrazó y vió que la inversión para el oeste era justa y necesaria”.

“Quedó la infraestructra y una cultura de organización de eventos – gracias a los voluntarios - y un legado importante para la ciudad”. “El proyecto cumplió con todos los parámetros”. “Fue un momento, una etapa donde aprendí muchísimo, que recuerdo con mucho cariño y fue fundamental en mi proceso de formación como líder, como ser humano”, concluyó.

Posiblemente Mayagüez 2010 haya sido el último evento multideportivo que podamos celebrar en mucho tiempo en Puerto Rico. Ahí queda Mayagüez como referente. Fue el comienzo de dos ciclos olímpicos exitosos. PARA RECORD.

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados