INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Renaldo Balkman y Danny Santiago festejando el oro en los Centroamericanos Mayaguez 2010 (EDGARDO AYALA)

“Han sido los mejores juegos en la historia”

MAYAGUEZ 2010

DAVID POLANCO

Hablando con Henry Newman - vice presidente del Senado - sobre los JCAC M2010, el entonces Secretario del DRD, recordaba la batalla que hubo tras el cambio de gobierno luego de las elecciones de 2008. “Anibal Acevedo Vilá estaba de retirada con una economía en el piso, desastroza, la debacle en términos de la deuda ya había llegado a Puerto Rico, Acevedo Vilá ya había hecho el compromiso, respaldado por el gran alcalde de la Ciudad de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez”, comenzó diciendo el otrora presidente del BSN, Henry Newman, en Rumbo Al Camerino (Vid 90.3FM).

“Nunca se había llevado a cabo ningún evento de esa envergadura en el área oeste y ciertamente se lo merecían, pero, llega Fortuno, muy conservador, muy republicano en términos de gastos, con su filosofía de no gastar dinero, pues dice que no, que el momento no era para tener unos juegos, imaginense, el artifice de la Ley 7, que despide empleados públicos - y posteriormente le cuesta las elecciones - no puede comprender que en un momento como ese, se pueda hacer una inversión de 400-500 millones de dólares en unos juegos”, expresó.

“De repente yo me veo entre la espada y la pared con un gobernador que no quiere los juegos y yo como deportista que quiero los juegos y que conozco el compromiso ya hecho con las instituciones internacionales de que se trajeran esos juegos a Puerto Rico. Fue una situación bien incómoda para mí”, enfatizó.

Henry recordaba cuando lo enviaron a México a decirle a la ODECABE, que Puerto Rico no podía celebrar los juegos. “Yo iba con esa encomienda, con ese bombazo, esa bomba atómica” … los delegados de los diferentes países dieron un tiempo adicional para que Puerto Rico meditara bien. “Volví a Puerto Rico, le expliqué al gobernador y ahí fue donde comenzó a suavizarse el asunto”.

SAN JUAN, GUAYNABO Y BAYAMON – “Pero, entonces surge la idea de celebrarlos en el área metropolitana, Santini, Oneill, Ramón Luis eran de la opinión que ellos tenían las facilidades ya construídas, no hacía falta una inversión tan grande y esa era la solución al problema. Así que tuvimos que hacerle frente a eso, el alcalde de Mayagüez tuvo que hacerle frente a eso… así fueron cambiando las opiniones hasta que el gobernador Fortuño se dio cuenta que un compromiso es un compromiso, tanto con el área oeste como con la Odecabe y ya no había marcha atrás”.

Henry recordó como ambos partidos decidieron que los juegos iban a ser gratis, libre de costo al público, para evitar otra controversia sobre el dinero y los boletos de entrada. Esa decisión fue clave para el éxito del evento con todos ‘los venues’ llenos, fuera baloncesto, gimnasia o taekwondo.

“Al día de hoy yo hablo con gente del deporte internacional, de la Odecabe, que vienen de visita y siguen diciendo que fueron los mejores juegos, los Juegos de Mayagüez han sido los mejores juegos en la historia. Eso es prácticamente unánime cuando uno habla con la gente – no puertorriqueña – la gente que uno conoce del deporte centroamericano y del caribe”.

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados