INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Edwards Guzman (FOTO MIKE JAMES)

Trabajando, pero, esperando regresar a los parques

HABLAMOS CON EL SCOUT DE LOS CUBS - EDWARDS GUZMÁN

David Polanco

 

SOBRE LA CRISIS - “Sí, eso es algo que todas las organizaciones lo van a hacer, la primera que lo hizo fue Chicago White Sox, pero, hoy pudimos ver que otras organizaciones van a tomar la misma determinación de dejar entre 20 a 30 jugadores libres. Eso se da debido a que si son peloteros que tienen muchos jugadores encima de ellos, en sus posiciones, que son prioridades pues esos jugadores, lamentablemente, los van a dejar libre”, dijo, Edwards Guzmán en Rumbo Al Camerino (Vid 90.3FM).

“No se trata que no tengan habilidad, porque vimos en el caso de los white sox que el sobrino de Vladimir Guerrero, que le habían dado un bono de uno punto un millón de dólares en 2016, lo dejaron libre… Eso va a pasar en todos los equipos, el año que viene van a ser 40 equipos de ligas menores menos que en años anteriores, así que ellos ya quieren comenzar desde ahora a hacer ese plan en cuanto a los jugadores y para que tengan oportunidad de juego y los que ellos entiendan que no son prioridad de la organización los van a dejar libre para que, quizás, puedan conseguir trabajo”, añadió el ex tercera base y receptor, natural de Naranjito.

Sobre el Sorteo – “En el caso del draft, pues va a ser más corto, pero, ya se había anticipado que para el 2021 iba a bajar de 40 a 20 rondas, así que, con este modelo que se va a usar este año de 5 rondas, ya es algo que ellos van a utilizar para ponerlo en marcha el año que viene, hasta el momento dicen que serán 20 rondas, pero, si esta situación se sigue alargando yo dudo que lleguen a 20 y quizás en vez de ser 5 puedan subir a unas 10 rondas”. Algún remedio intermedio para que no sean tan pocas como 5, en el futuro.

CUBS - “Cada organización es diferente y han adoptado medidas diferentes, en el caso de nosotros – los Cubs – estamos, ahora mismo, mes a mes, a ver que pasa el mes que viene, gracias a dios nuestra organización, diría yo es sólida, hasta ahora han evitado suspender empleos y en vez de suspender empleos, lo que han hecho es recortarle del salario, un 35, 20 y 10% porciento, a los que cobran mucho dinero, para evitar dejar gente sin trabajo que son padres de familia”.

“Estamos viendo organizaciones que a los coaches, scouts no le van a pagar y esto es una cadena donde todos esos jugadores que hoy son súper estrellas tuvieron que haber sido firmados por un scout y desarrollado por un coach y muchos de ellos, ahora, comenzando en junio, van a estar sin cobrar su salario”, lamentó.

“Yo he estado trabajando todo el tiempo. El trabajo de nosotros, podemos hacerlo por medio de videos. Esos jugadores, vemos videos y hacemos reporte y nos hemos mantenido entrevistando los posibles candidatos al draft, por medio de zoom, con todo nuestro staff que somos como 8 a 10 personas que todos los días entrevistamos a prospectos diferentes para conocerlos mejor con vías al draft. Así es que, en mi caso, yo sí he estado trabajando desde mi casa, pero, esperamos que esto pronto se pueda arreglar para así estar de nuevo en los parques”, concluyó.

 

SU PASO POR LA TRIBU - Exitosa carrera en la pelota local, parte de ‘la Tribu’ como novato y veterano, jugando en el ‘interín’ para cangrejeros, atenienses y lobos. Edwards Guzmán pudo cumplir su sueño de llegar a Grandes Ligas, con SF (99, 2001) y Montreal (2003).

 

Edwards fue un gran Indio. Hablamos con él sobre su tiempo en ‘la sultana del oeste’. Recordaba el clubhouse de los Indios en su debút en la LBPPR. “A mi me ayudó mucho - el clubhouse de los Indios - cuando salí de Mayagüez fuí capitán en los equipos que estuve y eso fue gracias a la actividad colectiva que había en el clubhouse, comenzando con ‘Coco’ Cordero que fue una de las piezas que era líder, había costumbres dentro del equipo… luego, figuras como ‘Tony’ Valentín… y otro que influyó mucho en eso de liderazgo fue, ‘Chepito’ Muñóz, en los tiempos que estuve. Entiendo que esos 3 fueron los líderes más vocales, como jugadores hubo otros más como ‘Pito’ Hernández y los demás muchachos, pero, yo entiendo que ‘Coco’, ‘Chepito’ y Tony eran esos líderes y sabían como hacerlo y tenían esa capacidad”.

 

Después de estar en Mayagüez (1995-2001) se convirtió en agente libre - en una histórica decisión de la liga - estuvo con Santurce, luego junto a la franquicia, pasa a Manatí, estuvo con los Lobos en Arecibo 4/5 temporadas y regresó a Mayagüez para sus últimos 2 años, luego de pedirle la libertad a Arecibo y ser firmado por Héctor Otero, para que aportara con su veteranía. Edwards fue parte del campeonato 2009–2010, jugando local en el Estadio ‘Canena’ Márquez de Aguadilla. En esa segunda etapa como indio ya era líder. Edwards recordaba su última Serie del Caribe, con los Indios, recordaba su hit 500 en la liga invernal (2010-11), frente a Carolina, en el nuevo Estadio ‘Cholo’ García y valoraba su primer hit en la liga de Puerto Rico, con los Indios. “Fue una gran experiencia conectar mi primer hits como jugador profesional y poder regresar a Mayagüez y luego de 16 años conectar mi hit 500. Son muchas las cosas especiales que pasaron para mi en Mayagüez y por eso siempre tiene un lugar especial en mi y en mi familia”, aseguró.

 

SOBRE LA LIGA INVERNAL - Sobre los Criollos de Caguas y su labor como gerente general, espera que en noviembre se pueda realizar en la Isla el torneo invernal, con fanáticos, auspiciadores, algunos prospectos que reciban permiso y la colaboración de los peloteros en cuanto al salario.

 

 

 

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados