INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

FOTO EDGARDO AYALA-2019

La LBPRC se prepara para un torneo especial

EDGARDO AYALA

La Liga de Beisbol Profesional espera conectar un grand slam para la temporada 2020-2021.

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional se esta reuniendo para la posibilidad de jugar en la temporada 2020-2021, con la presencia de seis franquicias, incluyendo la de los Tiburones de Aguadilla.

El entusiasmo es reinante entre los directivos de la liga, con la posible presencia de los principales prospectos del patio, y como algunos grandesligas que han mencionado de una posible presencia en la pelota invernal.

"Lo que te puedo decir es que cuando termino la Serie del Caribe, la primera reunión que tuvo la Junta, fue para discutir cuales equipos tenían interés de participar en la temporada del ano que viene. La reunión fue en marzo 5, previo a la pandemia.;Las seis franquicias, los dueños expresaron que tenían interés en participar del próximo torneo. Allí fue la primera vez que las seis franquicias expresaron su interés. V vino  el toque de queda. De allí en adelante La Junta se esta reuniendo consistentemente a través de Zoom. La primera reunión presencial fue el miércoles pasado. Israel (Roldan, apoderado de Aguadilla) se excuso de la reunión, pero ha hecho unas expresiones dentro de la Junta de que la razón por la cual no jugo el pasado fue la situación y condición del parque (Luis A. Márquez). . Los parque se juegan Béisbol Profesional, tiene que ser aprobado por Grandes Ligas, el ano pasado la razón primordial por la cual Aguadilla no jugo fue por eso.  El parque no fue aprobado,.Todavía no se había reparado por los danos del huracán Maria. Al día de hoy, Todavía tenemos las representación de las seis franquicias. ", dijo el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Flores Galarza en el programa radial "Rumbo Al Camerino" que transmite WVID 90.3 FM con David Polanco.

 

"Nos estamos reuniendo periódicamente para ver como se va a llevar a cabo ese torneo. Se acordó que va a ser un torneo especial, donde vamos a estar comenzando en el mes de diciembre. Hemos tenido contacto con oficiales de alto nivel del gobierno, para hacerle la petición desde ahora de la apertura de los parques, la petición que estamos haciendo es que sea con fanáticos. Estamos preparando un protocolo que se va a utilizar para salvaguardar la salud de los peloteros, fanáticos, administración de los equipos. Se va a tomar como base el protocolo de los equipos de Grandes Ligas, pero tenemos que "criollozar". Tenemos un comité que para la semana que viene presentara ese protocolo. Estamos bien adelantados en ese proceso.", señalo.

 

Estamos constantemente reuniendo, las cosas cambian día a día. Va a haber Béisbol Profesional, las seis franquicias dijeron presente, sujeto a los parques, que son todos  gobierno, nos permitan jugar preferiblemente con fanaticada."

 

El DRD habla de las fases, viene siendo la cuarta fase, que seria los deportes con fanaticada, siendo el béisbol que comienza en diciembre, encaja perfectamente en esa fase, depende de lo que ocurra en el proceso del verano..

                                                                                        

"Esa es la representación que nos han dado los oficiales del gobierno. Para el momento de nuestro torneo se este llevando a cabo. esta en la fase cuatro. Si  surje como todo Puerto Rico espera, Para esa fase estaría permitiendo los fanáticos con los controles que tenemos que presentar y lo tienen que aprobar."

 

Hay dos situaciones que están pendientes en cuanto a donde pudieran jugar los Criollos de Caguas y Atenienses de Manatí.

 

"Los Criollos de Caguas, Ese fue una de las situaciones con respecto a la pandemia. Habían anunciado que iban a jugar en su parque. Los trabajos estaban adelantados previo a la pandemia. Vino después el toque de queda, no se permitió la parte de la construcción. Eso atraso el proceso. Ahora mismo, las intenciones de Caguas es de jugar en el Hiram Bithorn o en Carolina, uno de esos dos parques."

 

Otra situación que vivieron en la pasada temporada, fue la de Manatí, que jugaron sin el sistema eléctrico.

 

"Las representaciones que tenemos del apoderado de Manatí, Javier Hernández, es que para esta temporada, todos los problemas que hubo el ano pasado con respecto al parque, van a estar este solucionado incluyendo la luz. Nos hizo un informe en la Junta de Directores. Como el proceso comenzó el ano pasado, la intencion era de jugar con luz. El problema que hubo fue que los fondos que se necesitaban para pagar la luz, la luz que se iban a estar comprando, es un sistema moderno de luces LED, no se habían recibido ni por las ayudas del gobierno federal en la reconstrucción de Puerto Rico, como el seguro del municipio, le había hecho el pago correspondiente de la reclamación..  Se había contactado a las compañías, se hizo las cotizaciones, el análisis, y todo eso que se hizo el año pasado, se  esta reviviendo. Los fondos están disponibles y una de las prioridades del alcalde es que se haya luz para que Manatí juegue en su parque. Ese es el plan A de Manatí. Si por alguna razón, Manatí no puede poner la luz por razones fuera del control tanto del alcalde como del apoderado, ya Manatí esta haciendo las gestiones de jugar en uno de los dos parques.".

 

Manatí no prevee jugar de día, dada la experiencia de la pasada temporada.

La liga debe presentar un protocolo que debe incluir cuantas personas deben de estar sentadas en los estadios, que tiene capacidad entre 5 mil y 20 mil parroquianos.

"En adición a eso, como parte del protocolo, se va a tener que hacer una inversión de compra de equipo, termómetros, para cuando los fanáticos entren. Se esta pensando tener unos túneles para desinfectar. Si esta jugando en un parque, la inversión la cubre los dos equipos.".

 

En cuanto al itinerario, "La intención es y ya el Director de Torneo tiene una encomienda de preparar un itinerario no formales, tenemos que partir de la premisa que el 30 de enero el equipo tiene que partir para la Serie del Caribe. el torneo tiene que terminar en enero 27 por obligacion. para  confeccionar el equipo el 28 y 29, para el 30 de enero partir hacia Mexico. Se va a tomar la decisión de cuantos juegos va a tener  la serie final, semifinal, y hasta donde lleguen los juegos, hasta allí termine la serie regular. No necesariamente la temporada regular acabe en diciembre, quizás este terminando para la primera semana de enero."

 

El tema del total de los partidos en la serie regular, esta sobre la mesa del Director del Torneo, Carlos Berroa.

 

":Ese es parte de la asignación que tiene el Director del Torneo. Cuantos son los juegos idóneamente sin sacrificar al pelotero. Cuantos son los juegos que se pueden incluir el itinerario, teniendo en consideración, una temporada regular de un mes.  Jugar doble juego es algo que el director tiene que evaluar y proponer.", teniendo la posibilidad de que sen 20 o 30 partidos de fase regular..

Tiene que haber un día libre, por acuerdo con la Asociación de Peloteros.

 

"Tenemos la fe y la esperanza de que este sea uno de los torneos con mayor participación de prospectos y peloteros de Grandes Ligas. Cuando hablo de los prospectos, son aquellos que no han estado en Grandes Ligas, y estando en las menores, Este ano no han jugado, la liga d e nosotros ser el taller perfecto para ellos jugar. Y lo otro, las manifestaciones que han realizado los peloteros de Grandes Ligas de jugar en Puerto Rico. El escollo mayor que tenemos es la lista de fatiga extrema, altamente relacionado con los lanzadores. Ellos van a estar ansiosos por mantener en forma. El torneo va a ser lucido, especial, bastante condensado. Se enfatiza mas en los juegos de postemporada.".

 

 

 

 

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservadosFree counters!