INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Dr. Trabanco, presidente de la FPV (EDGARDO AYALA - 2019)

Voleibol: se empina la cuesta económica, según el presidente federativo, César Trabanco

Por: Héctor Maldonado

APDPR

Yauco – Durante la inauguración del Torneo de Voleibol Superior Masculino en la cancha Raúl ‘Pipote’ Olivera en esta municipalidad el presidente federativo, el doctor César Trabanco, no obstante a destacar estar contento con el comienzo de la temporada, torneo que inicialmente no se iba a dar en el 2019, se mostró positivo de que Puerto Rico pueda decir presente en los próximos compromisos internacionales de sus respectivas selecciones adultas y juveniles.

Trabanco recalcó que la liga recesará después de la temporada regular desde el 24 de julio, y luego de dos días, el sexteto nacional se embarcará hacia los Juegos Panamericanos a efectuarse en Lima, Perú, desde el de 26 de julio hasta el 11 de agosto. Más adelante Puerto Rico participará en la Eliminatoria Intercontinental de las Olimpiadas. “Si no participamos en esa no nos dejan jugar en Norceca, lamentablemente esto es así”, dijo el presidente federativo, tras denotar cierta preocupación con este asunto.

De no ir a estos compromisos el equipo nacional sería multado

“No teníamos en planes ir a Cuba, ni ir a la Copa Panamericana que abre el 14 de junio”, añadió.  

En Cuba, los puertorriqueños se estacionaron en el segundo escalafón del Challenger Cup detrás de los anfitriones cubanos. Este evento se celebró del 30 de mayo al 1 de junio pasado en esta Isla. En esta competencia los puertorriqueños presentaron un grupo joven con miras a su desarrollo futuro. Este evento pasado fue uno cualificatorio para la Liga de las Naciones 2020. 

Mientras la Copa Panamericana cobrará vida del 14 al 22 de junio en la ciudad de Colima en Méjico y los boricuas también dirán presente. Los puntos ganados en esta competición serán sumados a las próximas Copas Panamericanas a efectuarse el próximo año y el subsiguiente. De Puerto Rico salir en una posición aventajada, el sexteto nacional podría decir presente en los Juegos Centroamericanos 2022 en Panamá y en los Panamericanos 2023 en Chile. 

De Puerto Rico no presentarse en la Copa sería multado y el equipo grande sería suspendido por dos años, explicó Trabanco. 

El equipo que jugará en el Norceca próximo será integrado por un jugador de cada equipo participante en el Torneo Superior y el representativo mayagüezano accedió a enviar dos jugadores por su parte, al igual que San Sebastián. A estos se le unirá Pelegrín Vargas y el juvenil Adrián Iglesias, estos jugadores no participan en el Torneo Superior ya que están activos en la NCAA. Habrá tres jugadores próximamente seleccionados de la Sub 21, los cuales serán premiados con el viaje y a su vez con los partidos con el seleccionado adulto, que le servirán como juegos de experiencia. 

A su vez el Campeonato Mundial Sub 21 que subirá a escena en Bahréin del 18 al 27 de julio, en la ciudad de Manama, y los juveniles  jugadores Pedro Molina de los Cafeteros de Yauco y Johan León de San Sebastián, formarán parte del representativo patrio, se informó.

El Torneo Superior Masculino se detendrá en julio para dar paso a los Panamericanos en Lima 2019 y luego en agosto 31 al 8 de septiembre cuando se efectuará el Preolímpico en Winnipeg en Canadá.  Esta última competencia es clasificatoria para la clasificación Olímpica Internacional que subirá a escena en enero del 8 al 13 del venidero año. 

Luego de la Copa Panamericana la preselección se reducirá a dieciséis jugadores y estos lucharán una posición cuando en enero próximo se realizará el corte final de doce jugadores.  

“En algunas ocasiones puede ser que usemos catorce jugadores, como lo es en Norceca en septiembre en Canadá si hay los medios y el torneo lo permite.  Y al Preolímpico de Norceca, si cualificamos entre los cuatro primeros que se efectuará entre el 8 al 13 de enero, cuando todos los preolímpicos se estarán llevando a cabo en el mundo entero”.   

“Tenemos la esperanza que el preolímpico de mujeres sea en San Juan” sostuvo Trabanco.

La economía también les toca 

La federación puertorriqueña está haciendo de tripas corazones para cumplir exitosamente con cada una de las competiciones en que ya están matriculados.

“Sumamente difícil, nosotros prácticamente estamos en quiebra”, acertó el dirigente federativo ante la situación económica que encara el máximo rector de este deporte en la Isla en relación con todos los compromisos de los sextetos en Sub 21 y Mayores. 

No empece a la realidad planteada por Trabanco, éste señaló que “será un esfuerzo muy personal para que estos equipos puedan ir a todas estas competencias”.

Trabanco no se ha quedado de brazos cruzados, pero ante la realidad económica que vive el País, también ha tocado las puertas federativas. “Hemos estado buscando auspiciadores. Las ayudas del gobierno están aún más difícil cada día.  Esto es una realidad y llegaremos a donde podamos llegar”.  

“Los jugadores y jugadoras de la preselección tendrán que jugar por lo que podamos pagarle de dieta”, dijo el presidente con la esperanza de que los representativos de Borinquén se alineen  con la realidad que vive la Federación de Voleibol.

“Aquellos que no puedan o no quieran, lo lamentamos, pero no podemos” terminó diciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUMBO AL CAMERINO/TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

RUMBO AL CAMERINO - POR WVID 90.3 FM DE LUNES A VIERNES 7-8 PM