INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

El evento de marcha a distancia de 20 KMS, fue retirado. Dalia Olivera era la representane boricua (JOSE PEREIRA)

BARRANQUILLA 2018: Risas y tristezas durante el abanderamiento

 

Risas y tristezas durante el abanderamiento
Por Jorge L. Pérez
JPG Media Group
Lo que representó un momento de gran regocijo y orgullo para la gran mayoría de los atletas que participaron en la ceremonia, para la cagüeña Dalia Oliveras Claudio, al menos de primera instancia, fue un golpe difícil de superar.
La atleta de 20 años, que debía a representar a la Isla en la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzarán dentro de par de semanas en Barranquilla, se enteró este sábado, durante la ceremonia de abanderamiento en la Casa Olímpica, de que su deporte había sido eliminado de la competencia.
“No fue culpa mía ni culpa de nadie”, dijo la estudiante de la Universidad del Este luego de recibir la información de parte del presidente de la Federación de Atletismo, Luis Dieppa.
“Sencillamente había un mínimo de cinco países para el evento y solo cuatro, incluyendo a Puerto Rico, habían inscrito competidores”.
“Todo el tiempo que invertimos, todos nuestros ahorros”, dijo William Gotay, su entrenador. “En Puerto Rico no se hace ese evento, por lo que ella tuvo que costearse sus gastos e ir a Nueva York y a Filadelfia a competir para hacer la marca mínima, y, de paso, hizo un tiempo de 1:37.31 que mejoró por 10 minutos la marca nacional”.
A pesar del golpe, Dalia, natural del barrio San Antonio, se mantuvo sonriendo y compartiendo con sus compañeros atletas durante la actividad, en la que se encontraron otros cinco competidores cagüeños: los gimnastas Juan López y Karelis Díaz, la tiradora Vivian Rodríguez, el pelotero Aldo Méndez y el polista Fernando Sánchez.
A la larga, sin embargo, Dalia terminó recibiendo una buena noticia, cuando, a pedido suyo y de su entrenador, Dieppa accedió a inscribirla en los NACAC (North American, Centra American y Caribbean) de atletismo que se celebrarán en Canadá desde el 10 de agosto.
“Ese es un evento de atletismo donde la competencia es superior a la de los Centroamericanos, porque están Canadá y Estados Unidos”, dijo Mojica, “y se supone que solo enviaran a los ganadores de medalla en los Centroamericanos. Pero en vista de que su evento fue eliminado decidieron inscribirla a ella y lo importante es que es un evento clasificatorio para el Mundial del próximo año en Catai”.
“Con su marca, Dalia ya está entre las primeras 60 del mundo, que es lo que se escoge para el Mundial, así que debe tener buenas probabilidades”.
Por otro lado, para Vivian Rodríguez, quien compite en el tiro con escopeta, estos serán sus cuartos Juegos Centroamericanos, habiendo participado ya en los de 2002, 2010 y 2014, mientras que para el jardinero de 30 años, Aldo Méndez, son sus segundos, al haber jugado en Veracruz hace cuatro años.
“Siempre es una experiencia distinta”, dijo el jugador que ha participado en numerosos torneos internacionales de béisbol, “pero es algo muy especial cuando uno puede conocer a atletas de otros deportes y compartir con ellos, como ocurre en los Centroamericanos y los Panamericanos”.
“Nosotros (los peloteros) nos quedamos en la villa con ellos y para mí es una oportunidad de conocer a deportes que antes ni conocía”.
“Pero es un honor, claro, tener a tu país en el pecho”.
Aldo, de paso, anda en busca de otro campeonato de la Doble A con los Bravos de Cidra, quienes este domingo reanudan su serie semifinal seccional contra los Polluelos en Aibonito.
La delegación boricua cuenta con 16 atletas, pero muchos se encuentran acuartelados o entrenando fuera de la Isla y no pudieron asistir a la ceremonia en la que el gobernador Ricardo Rosselló le entregó la bandera a la abanderada de la delegación, la nadadora Vanessa García.