INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Enrique “Quique” Figueroa y su tripulante Francheska Valdés

Protesta del COPUR llega a la ODECABE

 

 
ZACHA ACOSTA

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en favor de los atletas Enrique “Quique” Figueroa y su tripulante Francheska Valdés, apeló la decisión del Panel de Jueces de Deporte de Vela emitida el pasado 25 de julio, mediante la cual se descalificó a la embarcación PUR1, timoneada por los puertorriqueños, en la prueba número siete celebrada el 22 de julio, a raíz de una apelación realizada por el equipo de Venezuela.

 

“Ayer, viernes, luego de un análisis ponderado de las opciones a seguir para la defensa de nuestros atletas, decidimos radicar una apelación a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.   Conversé con Quique para conocer su parecer y me indicó que deseaba ir a los foros que sean necesarios para que se vea su caso.   Él está viajando hoy con su compañera de embarcación, Francheska, para el Mundial que se celebra en Dinamarca que cuanta para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Desde el primer día hemos estado con él haciendo lo correcto, lo que nos corresponde siempre en beneficio de los nuestros.  indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez

El documento firmado por la Presidenta del COPUR, el jefe de misión Víctor G. Ruiz y el asesor legal del organismo puertorriqueño, Fernando Olivero, planteó la indignación dejada por el proceso: “señores y señoras miembros de este Comité Ejecutivo, lo sucedido no trata de un mero asunto técnico que pueda ser despachado con la ordinaria determinación de que los asuntos técnicos no son apelables. Por el contrario, el presente asunto trata sobre la imperante necesidad de corregir un error manifiesto que mancha la reputación bien ganada de un atleta que le ha dado gloria a su deporte y a su nación. Un atleta que ha ganado su evento en las últimas ocho ocasiones consecutivas en que se han celebrado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, gesta por muy pocos igualada”.

La apelación detalló que “sin embargo, un panel de jueces, de forma obstinada e irracional, emitió una decisión basada en una mentira por ellos conocida, en plena conciencia, privando a esta gran atleta de obtener del triunfo en su evento, que se había ganado dignamente compitiendo en buena lid. Mantener tamaña injusticia establecería una mancha imborrable en los anales de estos dignos juegos. De los simples y claros hechos ocurridos se desprende con claridad lo incomprensible y hasta cierto punto absurdo, de la decisión aquí apelada”.

Figueroa y Valdés sufrieron una descalificación en la carrera número seis siendo, según la apelación, “una incomprensible decisión que atenta sobre los más elementales principios del juego limpio.  Ignorar su existencia manteniendo su vigencia nos convertiría a todos en coparticipes de esta grave injusticia. Es por todo ello que solicitamos de este Comité Ejecutivo que revierta la decisión del Panel de Jueces del Deporte de Vela por ser la misma improcedente, y, en consecuencia, ordene que se adjudique el resultado correcto del evento de Hobie Cat restituyendo a los competidores de Puerto Rico a la primera posición y merecedores de la medalla de Oro en el evento disputado”.