INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

FOTO TWITTER

COPUR satisfecho con los logros de Puerto Rico

 

 
ZACHA ACOSTA

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) expresó estar satisfecho con la actuación de la Delegación de Puerto Rico en los vigésimos terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia. Puerto Rico concretó 87 medallas, de las cuales faltaba una por definir el color en oro o plata en el campeonato de baloncesto contra el combinado de Colombia.

“Me siento más que complacida, satisfecha y orgullosa de cada uno de los atletas que ha estado en esta Delegación. Hemos tenido una delegación unida, solidaria, exitosa, productiva. Con una conducta en la Villa impecable y cada cual tratando de hacer su mejor esfuerzo buscando esas medallas Centroamericanas y del Caribe.  Nuestra meta al final, dentro de par de horas seguirán siendo 87 medallas. No hay quien nos despinte esa medalla del baloncesto. Así que nos propusimos, cuando salimos de San Juan dos metas importantes para nosotros, establecer un medallero entre 85 y 90 medallas, aun con unas bajas importantes en nuestra delegación como Jasmine Camacho Quinn, los golfistas (María Fernanda y Rafael Campo) y Javier Culson, mantuvimos esa meta como norte, porque entendíamos que teníamos una delegación joven dentro de toda una preparación adecuada para cumplir la meta. Me siento muy honrada, muy contenta y muy feliz”, dijo la Presidenta del COPUR, en conferencia de prensa junto al jefe de Misión Víctor Ruiz y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy.

La Delegación de Puerto Rico estuvo compitiendo con 350 atletas al alrededor de 240 eventos. Antes del partido de la final de baloncesto, Puerto Rico había alcanzado 86 medallas oficiales de las cuales 19 eran de oro, 29 de plata y 38 de bronce. El medallero de Veracruz 2014 finalizó con 15 de oro, 23 de plata y 45 de bronce.

“La otra meta importante era llevar alegría al pueblo de Puerto Rico. Esa la hemos logrado. Si hay una medalla de oro muy importante es la alegría y satisfacción para un país. Después del huracán María, llevábamos meses de desolación y con un pueblo muy triste, todavía. Todas esas personas necesitan a alguien que le lleve un poco de alegría y eso es lo que han hecho nuestros atletas. Medalla dorada para nuestro pueblo que han vivido unas semanas de inmensa alegría”, añadió Rosario Vélez, que en su discurso le dio las gracias a todas las personas que apoyaron a la Delegación de Puerto Rico con sus aportaciones gubernamentales, privadas y de los propios familiares de los atletas para que pudieran competir en Barranquilla.

Durante la conferencia, la Presidenta del COPUR con voz entrecortada, ojos enrojecidos y lágrimas por sus mejillas dijo “hace 10 o 11 meses atrás no sabíamos que iba a pasar con nuestra delegación. El momento más importante para mi fue el desfile inaugural … Yo ver la delegación desfilando fue algo… y miren que yo he estado en muchos desfiles… fueron meses duros, de mucha incertidumbre, de mucho trabajo de como mantienes tú a toda tu gente motivada, comprometida, como tú le dices a todo el mundo, no bajemos la guardia como vamos a lograrlo sin tener respuestas claras, sin tu poderlo… mostrarle el camino correcto. Era… vamos por que vamos, pero no sabíamos como llegar aquí. Para mi ese fue el momento más impactante”.

El jefe de Misión añadió un reencuentro de lo que fue la labor excepcional de su equipo de trabajo y su gestión personal.

“Como jefe misión uno tiene que asegurarse que los asuntos de logística, trasportación alimentación y hospedería, que son clave para que el rendimiento de nuestros atletas no se impacte arrancó fuerte. Cuando digo fuerte, el día que llegan 70 personas se nos fue la luz en la villa. Ustedes se podrán imaginar el corre y corre de nosotros y el comité organizador. Luego del día a día todos los asuntos iban cayendo en sus sitios. Fuimos una mano extendida del Comité Organizador. La medalla de oro que se lleva a Puerto Rico es la alegría.

La oficina de Misión está organizando la salida de más de 100 personas de la Villa Centroamericana para esta madrugada del sábado con un segundo grupo que parte el domingo. El equipo de trabajo ya tiene todo empacado y la Villa desolada sin la alegría peculiar que daba las banderas de Puerto Rico y enorgullecían a los atletas cuando otros países pasaban para ir al comedor.

Por su parte, el director del DAR, Jaime Lamboy, indicó que el huracán María obligó a cambiar el pronóstico de 100 medallas dado después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y centrarlo entre 85 a 90 medallas.

“Lo logramos. Logramos 87 medallas, justo dentro de ese margen. Lo logramos también con un incremento en las medallas de oro, que una métrica que le presentamos al país y la superamos con las de Veracruz. Ha sido uno de los mejores tres desempeños que ha tenido Puerto Rico. México 1990 con 21 y 24 con Cartagena 2006. Un incremento considerable en las platas considerable en comparación con Veracruz. Super complacido con lo que han hecho nuestros atletas y con el equipo de trabajo del Departamento de Alto Rendimiento”, dijo Lamboy, que a su llegada continuará trabajando con el análisis de los atletas que se van a concentrar para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

En la ceremonia de clausura, la abanderada será la corredora de largas distancia, Beverly Ramos, ganadora de tres medallas de plata en 10,000, 5,000 y 3,000 con obstáculo. Además, se convirtió en la exponente femenina con más medallas ganadas, con siete, para el atletismo puertorriqueño.