INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES

Regresa la actividad universitaria (ZACHA ACOSTA)

Regresa la actividad universitaria

ZACHA ACOSTA

Luego de año y medio sin actividad deportiva por causa de la pandemia por COVID-19, la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI) regresa al ruedo competitivo con un reducido programa deportivo. La competencia universitaria iniciará este martes con el torneo de voleibol en ambas ramas.

El Comisionado de la LAI, licenciado Jorge O. Sosa, confirmó que "este año retomamos la actividad deportiva con mucho entusiasmo y cautela. Luego de año y medio de receso deportivo, a pesar de que la pandemia declarada a nivel mundial y nacional por el COVID-19 y sus variantes no ha terminado”.

La LAI se propone celebrar su torneo cumpliendo con las medidas de seguridad para proteger a los estudiantes-atletas, entrenadores, árbitros y demás personal que hacen posible que el torneo se lleve a cabo con el protocolo aprobado por el Departamento de Salud. Éste junto al plan deportivo con cinco disciplinas confirmadas, que incluye el voleibol (21 de septiembre) y el tenis (24 de septiembre), y los campeonatos de taekwondo (12 y 13 de noviembre), campo traviesa (20 de noviembre) y piscina corta (3 al 5 de diciembre).

“Hemos dado el primer paso con cinco disciplinas gracias a la confianza que puso la Junta de Gobierno en la oficina del Comisionado en levantar los fondos necesarios para el pago de arbitraje. Esto ha sido un trabajo de unión de voluntades con los directores atléticos, el Centro de Salud Deportivo y del Ejercicio en el Albergue Olímpico y la Comisión de Salud y de auspiciadores que están regresando luego del desfase económico que provocó la pandemia. Esperamos ir cumpliendo con la inclusión de los demás deportes que pertenecen al primer semestre del año académico 2021-22”, sostuvo el Comisionado de la LAI.

En octubre, la organización espera confirmar los torneos de fútbol (3 de octubre) y béisbol masculino (14 de octubre), halterofilia (15 al 18 de noviembre), el torneo de lucha olímpica (11 de diciembre) para así poder cumplir con los deportes que ofrece el programa deportivo del primer semestre. Con los nueve deportes (voleibol, tenis, béisbol y fútbol masculino, taekwondo, campo traviesa, piscina corta, halterofilia y lucha olímpica) la LAI tendrá 1,926 estudiantes-atletas activos de los cuales 1,173 son varones y 753 féminas.

“Todo estudiante-atleta y personal que trabaje deberá cumplir con la vacunación. Los casos que no puedan cumplir se están evaluando y estos han sido mínimos en la consulta. Este es un proceso que para admitirte en la universidad se debe cumplir como primer paso. Ya los registradores que nos envían los documentos de elegibilidad entregan la evidencia de vacunación”, dijo el Comisionado de la LAI.

Con relación al proceso de elegibilidad, el ente rector de la LAI, la Junta de Gobierno, favoreció por votación unánime en el 2020 extender a un año y medio la elegibilidad de los estudiantes-atletas en subgraduado y al estudiante que decidió continuar estudios de postgrado. “Cada caso será evaluado por la oficina del Comisionado, según se reciba la información”, sostuvo Sosa.

Sin público la competencia universitaria

En reunión del Consejo Administrativo, componente rector de la LAI integrado por directores atléticos, representantes de estudiantes y los decanos de estudiantes, el pasado viernes varias universidades determinaron la no asistencia de público a los partidos como medida de asegurar un torneo seguro a sus estudiantes-atletas.

“Aun cuando la LAI sometió su Protocolo de Prevención y Manejo de Casos de Covid al Departamento de Salud para recibir público, en reunión del Consejo Administrativo se votó a favor de jugar sin público como medida de seguridad. Vamos a comenzar a jugar sin público hasta que se discuta el asunto en la reunión de la Junta de Gobierno pautada para el 1 de octubre.”.

“El protocolo de cada universidad puede ser más estricto que el de la LAI, pero no más liberal. Consciente de ello, la LAI va a respetar la norma universitaria”, añadió el Comisionado de la LAI.

Las universidades complementarán su actividad deportiva con la transmisión de sus partidos que serán compartidos en cada plataforma social de los equipos y en la página de Facebook de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Contratación de Director de Torneo

La LAI continúa haciendo modificaciones en su plantilla laboral. Para este semestre, la organización contará con un nuevo director de torneo, el profesor Luis Ortiz. Este posee un bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Educación Física (2009) y una maestría en Educación con concentración en Currículo y enseñanza, ambas de la Pontificia Universidad Católica.

“Le damos la bienvenida al profesor Ortiz que se une a la familia de la LAI para ser el nuevo director de torneo. Su experiencia en la educación, en la Liga de Escuelas Católica y en la Asociación de Oficiales de Atletismo del Sur y nuestro apoyo hará un gran trabajo. Cuenta con nuestra confianza y apoyo”, indicó Sosa.

Fecha del Festival Deportivo segundo semestre

El Festival Deportivo del segundo semestre está pautado para celebrarse del 25 al 30 de abril de 2022 en la ciudad señorial de Ponce. Los deportes para competir serán voleibol de playa, porrismo/baile, tenis de mesa, judo, baloncesto, fútbol y softbol femenino, natación y atletismo. El campeonato de relevos es el único que se celebra fuera del Festival en el mes de marzo.

La pandemia y su efecto

La programación deportiva de la LAI se paralizó en marzo de 2020 luego de que el Gobierno de Puerto Rico declarara estado de emergencia al país por causa de la pandemia del COVID19. El último evento que se celebró fue el Campeonato de Relevo en la pista Luis “Danny” Ortiz en el complejo Parque Central de San Juan, proclamándose campeones las Tigresas de la Universidad Interamericana y los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez. Las laborales de la oficina recesaron por el impacto económico sufrido al suspenderse el Festival Deportivo del segundo semestre que incluye las Justas de Atletismo. Se reactivaron las tareas en septiembre del mismo año con reducido personal, aprobación de enmiendas al reglamento de la LAI General y Técnico, la Política para establecer el Protocolo de Prevención, Intervención y Seguimiento de Casos de Hostigamiento sexual, acoso e intimidad y la contratación del director de torneo.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservadosFree counters!World Maps