INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Atletas homenajeados junto al alcalde William Miranda Torres (JOHN JOE PEREIRA)

Inauguran en grande el Complejo Recreo Deportivo del Este

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos Pepo y Johnn Joe Pereira

En medio de un día lleno de deportes, música, con comparsas, títeres y grandes y emotivos momentos de diversión y esparcimiento para toda la comunidad., el legendario ex lanzador de Doble A, Wilfredo ‘Cano’ Vélez, se quedó maravillado al observar por primera vez las dimensiones del nuevo Complejo Recreo Deportivo del Este, inaugurado formalmente el pasado sábado en Caguas.

“Pensaba que sería un parquecito”, dijo, “pero es tremendo complejo”.

En efecto, el Complejo contiene como elemento principal el parque Angel Manuel ‘Manolito’ Sullivan, también bautizado de forma ceremonial el sábado, el cual es un parque de béisbol que cuenta con las dimensiones necesarias para que se juegue incluso béisbol profesional.

Pero también cuenta con un parque de Pequeñas Ligas y un terreno de fútbol que se utilizará mayormente para el fútbol femenino.

El parque Manolito Sullivan tiene gradas y capacidad para 500 personas, vestidores, baños, cantina para concesionarios, caseta de transmisión, pizarra electrónica y sistema de riego.

“No he entrado todavía al parque, pero ya me dijeron que quien preparó el terreno es Sanjurjo, que es un hombre que tiene una gran reputación, así que por lo menos pueden estar seguros de que el terreno estٞá perfecto”, dijo Vélez.

Ademٔás de la inauguración del Complejo y de la designación del nombre del parque de béisbol, la actividad sabatina cerró la tradicional semana de recordación a la memoria del fenecido exalcalde William Miranda Marín, padre del alcalde William Miranda Torres.
Y tuvo como plato fuerte la develación de la escultura de Los Olímpicos, de la reconocida escultora María Elena Perales: con forma de una medalla olímpica, la obra contiene en su interior las imágenes de los 20 atletas que han representado a Caguas en Juegos Olímpicos, desde el nadador Celestino Pérez en 1964 hasta la competidora del héptalo Alysbeth Félix Boyer y las voleibolistas Natalia Valentín y Diana Reyes en 2016.

La mayoría estuvo presente en la actividad, incluyendo a los boxeadores Miguel Cotto y su hermano, José Miguel, Joseph Serrano, las exnadadoras Sonia Alvarez, Ana Rosa Marcial, los exnadadores Arnaldo Pérez, la voleibolista Natalia Valentín, el baloncelista Rolando Hourruitiner, en atletismo Alysbeth Félix y Félix O. Fernández, en pesas Angel Arroyo, el velerista Pedro “Pedrín” Colón y el tirador Lucas Bennazar. y naturalmente, Cano Vélez.

“Tras la devastación de María”, dijo el alcalde Miranda Torres al dirigirse a la concurrencia, “sufrimos la pérdida de numerosas instalaciones deportivas, Pero hoy nuestra isla celebra la inauguración de una gran instalación: una instalación que la teníamos casi lista antes de María, pero que hubo que comenzar de nuevo tras la devastación del huracán”.

“En Caguas, como se sabe, todo lo hacemos en grande y estamos conscientes de que si hay algo que nos une como pueblo es el deporte”, prosiguió.

Hubo una ceremonia de ‘primera patada’ en el terreno de fútbol seguida de un partido, así como ceremonias de lanzamiento de la primera bola y juegos de pequeñas ligas o béisbol juvenil en los parques de béisbol.

El Complejo también tiene un edificio de administración con área de servicio y eventualmente, según dijo el alcalde, contará también con una pista de atletismo “que cumpla con todos los requisitos para que puedan utilizarla los atletas elite”.

El costo total del proyecto se estimó. en $11,542,000.

“Estoy muy agradecida, muy contenta de que Manuel siga siendo parte del deporte cagüeño”, dijo, visiblemente emocionada, Lourdes Viñas esposa de Manolito Sullivan, fallecido el 14 de agosto de 2014.

Exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño en 2003 mientras continuaba su intensa participación en el deporte, Sullivan a los 16 años firmó para jugar en la Doble A, donde militó con los equipos de Cayey y Cataño, y en una ocasión, jugando como segunda base con Cayey, estableció junto al torpedero Agustíٟn Flores la marca de dobles jugadas en una temporada de la Doble A con 38, récord que todavٟía se mantiene en la Doble A.

Luego se desempeñó como Alguacil en el Tribunal del Distrito de Caguas, desde 1972 hasta 1978 y ms tarde fundó la fábrica de uniformes deportivos Sullivan Sport Wear. Para esta época, sus aportaciones fueron innumerables como propulsor y auspiciador del deporte cagüeño y fue un activo colaborador con los Criollos de Caguas, las Pequeñas Ligas, la Doble A y con toda la comunidad en general.

Los Criollos, de paso, le dedicaron póstumamente su temporada de 2014-15.

Entre los asistentes se encontraron la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes estatal, Adriana Sánchez Parés, los representantes Conny Varela y Jesús Santa, la vicealcaldesa Lydia Rivera Denizard y la directora de Recreación y Deportes de Caguas, Johann Estades, así como miembros de la legislatura municipal.

Los 20 atletas homenajeados, y el año en que participaron en las Olimpiadas, fueron los siguientes:
1964 Celestino ‘Tito’ Pérez Faura (natación)
1968 Ana Rosa Marcial Seoane (natación)
1972 Luis Dávila (boxeo)
1976 Arnaldo Pérez Pujals, (natación)
1988 Angel Arroyo (pesas)
1988, 1992 Wilfredo ‘Cano’ Vélez (béisbol)
1996 Sonia Alvarez (natación)
1996 José Miguel Cotto (boxeo)
2000 Ruth Rivera (pesas)
2000 Miguel Cotto (boxeo)
2000 Pedro ‘Pedrٟín’ Colón (velas)
2000 Félix Omar Fernández (atletismo)
2004 Rolando Hourruitiner (baloncesto)
2004 Joseph Serrano (boxeo)
2004 Raúl Papaleo, Jr. (voleibol de playa)
2004, 2006 Lucas ‘Rafy’ Bennazar (escopeta)
2012 Raúl Martínez Colomer (natación)
2016 Alysbeth Félix Boyer (atletismo)
2016 Natalia Valentín (voleibol)
2016 Diana Reyes (voleibol)

 

.

 

 

.

 

 

 

q