INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

FOTO ARCHIVO/EDGARDOAYALA

Cambios en la tabla de posiciones en el beisbol universitario

ZACHA ACOSTA

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) oficializó cambios en la tabla de posiciones del torneo de béisbol a consecuencia de un caso de elegibilidad.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) de Humacao presentó una protesta contra un estudiante-atleta del equipo de los Tigres de la Universidad Interamericana a la Oficina del Comisionado de la LAI a principios de octubre.

Realizado del debido proceso, el comité del Tribunal de Elegibilidad evaluó la documentación suministrada para determinar a lugar la protesta de la UPR de Humacao donde se certificó que el jugador de la Interamericana había participado tres años bajo las categorías menores de las Grandes Ligas (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018) y el pasado año, 2018-2019, en la LAI. Por consecuencia, agotó sus años de participación.

En el 2013 hubo un precedente en iguales circunstancias, que declararon inelegible en contra de la UPR de Humacao por una protesta realizada por la Interamericana.

Por tanto, los partidos donde fue utilizado el pelotero tigre quedan confiscados y se le cambia el marcador a 9-0 a favor de la universidad afectada. Estos partidos fueron contra la UPR de Río Piedras, UPR de Aguadilla y UPR de Humacao, todos celebrados en la primera semana de acción deportiva del torneo.

Luego del descuento a la Interamericana y la suma de las victorias a estas tres universidades, la tabla de posiciones queda de la siguiente forma: (1) Taínos de la Universidad Ana G. Méndez  con 9-1; (2) Tarzanes del Colegio de Mayagüez con 6-1; (3) UPR de Cayey con 7-2;  (4) UPR de Humacao con 5-3; (5) UPR de Arecibo con 5-4; (6) Pontificia Universidad Católica con 5-5; (7) UPR de Río Piedras con 5-6; (8) Interamericana y UPR de Ponce con 3-4; (9) Caribbean University con 3-6; (10)  UPR de Bayamón con 2-5; (11) la UPR de Aguadilla con 2-7; y, (12)  UPR de Carolina con 0-9. Esta acción bajó a la Interamericana de la segunda posición a la octava.

El torneo continuará el viernes: UPR de Humacao vs. UPR de Carolina (10:00 a.m., Villas de Río Grande, Carolina); UPR de Arecibo vs. UPR de Cayey (1:00 a.m., parque Pedro Montañez de Cayey); UPR de Aguadilla vs. UPR de Bayamón (3:00 p.m., 4ta Sec. Levitown, Toa Baja); Católica vs. UPR Ponce (4:00 p.m., parque Rafael “Palillo” Santiago, Juana Díaz).

El viernes, 1ro de noviembre será el partido final de la temporada regular. Los mejores seis equipos clasificarán a la postemporada a comenzar el lunes, 4 de noviembre. 


 

.

 

 

.

 

 

 

q