INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

FOTO ARCHIVO/JOSE VILLAMARZO

En compás de espera la FPV con el caso de Corozal

EDGARDO AYALA

La Federación Puertorriqueña de Voleibol se encuentra en compás de espera, tras las situaciones acontecidas en las pasadas semanas, en cuanto al sorteo de jugadoras, y las Pinkin de Corozal.

 Ese tema del sorteo, originalmente pautado para el 27 de octubre, y pospuesto para el pasado 10 de noviembre, fue pospuesto hasta nuevo aviso, cuando principalmente, la situación de las Pinkin se pueda resolver.

Hay unas fechas que estan pendientes, ademas de unas negociaciones que estan a la espera de continuar, cuando baje la determinacion final en este caso.

"Cuando se daba la situación de la cancelación del sorteo, estraba fuera de PR, había hecho los preparativos para conectarme por internet. Salia de viaje el sábado 26, pero había hecho los arreglos y estar presente electronicamente. M entero que se había suspendido el sorteo. No se había resuelto la situación.   Corozal lo lleva al  TAAD, esa es una de las razones por las que se suspendió. Lo que esta solicitando Corozal, es que se le deje coger unas jugadoras, no esta claro, se hablaban de nueve, lo que alegadamente decía la constitución, esa parte es inmaterial. La Junta de Directoras entendieron que era suspenderlo, y darle espacio al TAAD (Tribunal Apelativo del Arbitraje Deportivo), para que resuelva el caso. Si se hubiese hecho el sorteo, hubiese sido académico y no se resolvía la controversia. Hoy día todavía eso esta ante el TAAD. Espero que para la semana que viene eso se resuelva para nosotros poder proseguir con el sorteo y las demás fechas que tenemos pendientes.", dijo el Lcdo. Jose Servera en el programa "RUMBO AL CAMERINO" por WVID 90.3 FM con David Polanco y Rafael Velez.

 

Corozal tiene unas opciones,. Están en el TAAD. El proceso final en los tribunales deportivos, que legalmente podían utilizar para llevar su caso.

 

"El TAAD es el ultimo tribunal deportivo en Puerto Rico. Después de eso, Tenían que ir al Tribunal de Primera Instancia. Conociendo a las personas que están envueltas en esto, pienso  el TAAD se creo para crear uniformidad en las decisiones deportivas y evitar que los casos deportivos se estuvieran ventilando en los tribunales.".

 

Corozal alega que ellos tienen derecho hasta nueve jugadoras que las pueden coger de ese grupo de agentes libres. Se fundamentan que eso lo dice el reglamento de la constitución de la FPV. El 20 de agosto de 2017, hubo una reunión de los apoderados, donde ese articulo en especifico que Corozal esta  invocando, fue eliminado de la constitución. Eso fue exactamente un mes antes del Huracán Maria. todavía no estaba en la Federación. Cuando Corozal hace la alegación, entonces me pongo a buscar el historial de ese articulo, no me hacia mucho sentido de la forma que estaba redactado. De las veces anteriores, lo que se hacia, no era lo que decía ahí. Cuando me pongo a buscar, eso había sido eliminado. Emito mi decisión a esos fines que no le existe la razón a Corozal, y por que hago al salvedad, lo que esta escrito debe de prevalecer.".

 

Servera presento una sugerencia sobre la mesa, para tratar de resolver la situación de las Pinkin.

 

Corozal en vez de pedir ultimo en la primera ronda, después de la primera ronda, pida ultimo y un turno adicional, que va a pedir dos veces en cada ronda, y en el voleibol son cuatro rondas. Se aceptara una quinta ronda, le escogiera a Corozal tres jugadoras adicionales.

 

"En la reunión del 21 de septiembre pasado en Mayagüez, a Corozal, en deferencia a su apoderada, Lillibeth Rojas, se le permitió que su hija, que juega voleibol por Trujillo Alto, se le cediera a Corozal. En la primera ronda, va a tener dos jugadoras. En la segunda, tercera y cuarta ronda, escogerían dos rondas adicionales, y en la quinta ronda, que escogería tres, lo que serian 11 jugadoras, al igual que todos los equipos, excepto Aibonito que saldría con 12 y Juncos con 10 por los cambios.".

 

"No puedo avalar bajo ninguna circunstancia, que Corozal, a menos que el TAAD me revoque, pero el que Corozal coga x cantidad de jugadoras antes del sorteo. Equipos como Aibonito y Toa Baja hicieron cambios antes que se aceptara a Corozal en la liga, fundamentados en turnos de primera y segunda ronda.".

 

Un torneo debe tener un reglamento profesional, empezando por la agencia libre, reclamando sus derechos de trabajar donde ellos quisieran. En el voleibol, todos los equipos reservaron sus jugadoras. En el listado, hay cerca de 200 jugadoras para ocho franquicias, muchas de ellas quedarían libres luego del sorteo.

 

Cada equipo reservaría sus jugadoras, el resto del universo quedaría agente libre y que firmen con cualquier equipo. Pero también, esta entra el sorteo de jugadoras de nuevo ingreso.

 

"Si abres esto sin reglamentaciones, los equipos pequeños nunca van a poder competir. El sorteo esta para que haya balance competitivo. Se trata de evitar que hay equipos que terminen con cero. Fui ejemplo de eso. En Mayagüez ocurrió eso. El sorteo evita eso también. Si eso pasa con los equipos, el voleibol no se desarrolla. Ningún apoderado se va a meter a coger dos temporadas en chiva o con una victoria.".

NEGOCIACIONES CON EL REGRESO DE LAS REFUERZOS

La deuda de Corozal para que haya refuerzos, se encuentra en el proceso de negociaciones, y están en la espera de la decisión final del TAAD.

"Ese proceso quedo en hold hasta que el TAAD decida. Espero que termine eso para la semana que viene. Estaba ocurriendo unas reuniones y unas coaas para la refuerzo. Hay consenso  para que hayan una o dos por equipo. Hay un proceso de  negociación con NORCECA, y Corozal es parte de esa situación. Es parte de una negociación que esta vigente.", sin ir a los detalles del caso.

La entrada de Corozal es buena para la liga, "No me cabe la menor duda, que la administracion de Corozal, entiendo que no tienen razon en su planteamiento, son personas de palabra, que van a cumplir cuando esten dentro de la liga, y se que van a cumplir. Estamos en una diferencia que entiendo que se ha sacado de proporcion.".

Lo que si esta seguro, es que hay torneo y que comienza el 24 de enero de 2020.

 

.

 

 

.

 

 

 

r