INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Karina Socarras (FEDERACION DE FUTBOL)

Guatemala vence por un chavo a Puerto Rico
Pablo Santana

Con un gol de la capitana Ana Lucía Martínez, la Selección femenina de Guatemala venció 1-0 a la Selección Nacional de Puerto Rico, para dividir honores en la dupla de partidos amistosos celebrados esta semana en el país centroamericano.


Ante una audiencia deseosa de saborear el triunfo local en el Estadio del Ejército Coronel Guillermo Reyes Gramajo de la ciudad capital, las guatemaltecas no defraudaron a los suyos y salieron tras la victoria desde el pitazo inicial, logrando controlar la posesión del balón y ejecutar exitosamente dobles marcaciones a la capitana del onceno boricua Karina Socarrás, la cual mantuvo a la delantera sin muchas opciones de gol.


Durante la primera parte del encuentro, fueron las guatemaltecas las que implementaron su juego ante un equipo boricua que intentó en varias ocasiones irse en contraataque sin éxito.


Guatemala fue el primero en amenazar la portería, con un tiro de la delantera María Amanda Monterroso que reventó en el poste de la izquierda de la portería. Minutos más tarde, Gabrielle Cimino diseñó una jugada peligrosa para la guardameta Alicia Esperanza Navas con un zapatazo que se fue justo por encima del travesaño. La capitana del onceno patrio, Karina Socarrás, tuvo una oportunidad de quebrar el empate pero su tiro también fue desviado.


Ya en la segunda parte, las puertorriqueñas salieron más agresivas y produjeron varias oportunidades, pero la defensa guatemalteca no cedió. El gol definitorio llegó en el minuto 58' cuando Martínez burló a la portera Cristina Roque y se deslizó al segundo palo para perforar la red.


Atrás en el marcador, Puerto Rico trajo a juego a su jugadora más joven, la mediocampista Karish Rivera, quien creó varias situaciones de gol por la banda haciendo gala de su gran velocidad, pero el gol del empate no pudo ser posible.


"No nos fue mal en el juego. Tuvimos muchas oportunidades pero no las aprovechamos. Creo que lo hicimos bien a pesar de no tener tanto tiempo para practicar y hay veces que se gana y se pierde. Eso nos ayuda a aprender de nuestros errores para hacerlo mejor para la próxima oportunidad que tengamos. Esta oportunidad nos ayudó para conocernos más como personas y jugadoras", sostuvo Rivera quien con apenas 15 años luce como una promesa del balompié puertorriqueño.


"Yo creo que el balance general es bueno. Ellas al haber perdido el primer juego definitivamente tenían que ir a ganar o a ganar el segundo. Nosotros también tuvimos oportunidades que debimos haber aprovechado", opinó el terapista jefe Javier Osorio, quien reclamó que el juego rudo del rival y la posible parcialización arbitral hacia las locales pudieron ser factores decisivos en el revés del onceno boricua.


De esta forma, Puerto Rico se despide de Guatemala con una victoria 2-0 el pasado miércoles y un revés por el mínimo. La Selección Nacional femenina partirá mañana, domingo, hacia Puerto Rico y se espera que aterrice en suelo boricua a eso de las 5:00 p.m.


A pesar de la derrota, la Selección de Puerto Rico cumplió con las expectativas principales del cuerpo técnico que consistían en evaluar las juveniles que se levantan como figuras importantes del fútbol de la Isla del Encanto. Diez de las jugadoras convocadas cuentan con menos de 20 años de edad, por lo que el futuro del onceno boricua luce muy prometedor de cara al futuro.