INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Los Capitanes de Arecibo (BSN)

Liga de cuatro equipos

 

DAVID POLANCO ORTIZ  

RUMBO AL 2019 – El modelo del BSN, hace rato, caducó. Costos operacionales muy elevados y salario de jugadores, muy altos, que no van a la par con la realidad que vive el país. Apoderados, con el afán de ganar, que entran en compromisos y después no pueden cumplir.

El BSN tuvo su época romántica con Arquelio, ‘Pachín’, ‘Tinajón’, Johnny Báez,‘Teo’ Cruz y muchos otros.

El BSN tuvo su época de gloria, comenzando en los 70 con Dalmau, Neftalí, Rubén,‘Tito’ Ortíz, Blondét… los 80 y los 90.

Fueron 30 años, de una liga sólida, NO PERFECTA, pero, solvente y de gran calidad. Canchas llenas y figuras conocidas, ‘jugadores franquicia’.

Todavía a principios del siglo 21, la liga se permitía ofrecerle a sus jugadores élites, sueldos por 3 meses, que alcanzaban los 80, 90 y sobre 100 mil dólares por temporada.

Pero esos tiempos han cambiado y hoy el BSN, con un tope salarial de $60 mil por jugador, tiene que lidiar, temporada tras temporada, con apoderados morosos, incumplidores y mala paga.

Hoy solo 4 franquicias compiten con opciones reales de luchar por el campeonato. Hace más de una década que Arecibo, Quebradillas, Bayamón y Ponce se alternan en las finales mientras los demás solo participan.

Eso sin contar que Vaqueros y Leones se mantienen con mucha dificultad y problemas, que solo la tradición los impulsa a superar, amén de tener grandes coliseos y una fiel fanaticada con auspiciadores que nunca los abandonan. Incluso así, la cosa no está fácil.

LOS PODEROSOS DEL SIGLO 21 – Apoderados con posibles, con el deseo de ganar, fueron poco a poco dañando el mercado, sobrepagando jugadores y elevando los costos.

Santurce sin ir más lejos con Ángelo Medina. Hay que decir que muchos otros ‘jugaron el juego’, sin escatimar - entre ellos, Luis Falto (qepd) con los Indios - invirtiendo grandes cantidades de $$$ y sin resultados.

Otros apoderados no pudieron ir a ese ritmo y la consecuencia directa fue ver como se retiraban dejando deudas y franquicias en dispensa, recesos y desapareciendo como fue el caso de, Canovanas, Caguas, Carolina, Guaynabo y al final el propio Santurce, que luego sin Medina, fue víctima de su propia medicina.

- Ojo que todo tiene un final... Que Capitanes y Piratas, hoy 'millonarios', se miren en el espejo de los Cangrejeros -

Aguadilla, Villalba, Coamo, Aibonito, Morovis, Isabela… fueron franquicias exitosas que hoy no están. Ya estamos viendo lo que ocurre con otras como, Guayama, Humacao y Fajardo.

EN EL OESTE – Lo de Mayagüez es triste, lo de San Germán también y en Aguada la pregunta es… hasta cuando ?

Los Maratonistas llegaron, al oeste, con una nómina de 300 y ahora los Santeros son un equipo con contratos firmados y una nómina de 800 mil.

Imposible operar una franquicia con una nómina que ronda los $500 mil y gastos operacionales que llegan casi al millón de dólares… los municipios están en quiebra y no aportan como antes, auspiciadores limitados y la taquilla no da.

La Junta de Directores son los apoderados que deciden. Se siguen dando ‘tiros en el pié’. Los apoderados hacen reglas que ellos mismos incumplen. Velando sus propios intereses.

Un presidente con manos atadas, ideas claras, buenas intensiones por el bien común… Siempre y cuando no pise callos de los apoderados, especialmente los poderosos que son los que deciden con sus votos. Ellos saben lo que tienen que hacer. Solo falta voluntad. PARA RECORD.

 

 

 

 


 

 

 

oa