INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Celebran los Pioneros - JOSE SANTANA

Termina la sequia campeonil de los Pioneros

No ganaban el campeonato en el voleibol masculino desde el 1968-69

 

ZACHA ACOSTA

Llegó lo deseado. Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica se proclamaron nuevos campeones del torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El sexteto católico dejó sin efecto el estado de sequía campeonil universitario que prevalecía desde la temporada 1968-69.

La gesta heroica de los Pioneros se dio en cuatro parciales, 25-16, 25-13, 20-25 y 25-21, frente los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras con total respaldo la fanaticada del deporte de la malla alta, en el complejo Cosme Beitía Sálamo en Río Piedras.

“Muy orgulloso de mi equipo. Dieron el cien por ciento en el juego. Emocionado”, fueron las primeras palabras del técnico pionero Marcos Torres.

“Este es el primer campeonato bajo el nuevo nombre Pontificia Universidad Católica desde 1997, antes nos llamábamos la Universidad Católica”, indicó el dirigente campeón dándole color a su logro.  

La Católica viene de dos temporadas de ensueño. En la del 2016-17, el equipo llegó a su primera final después de 48 años enfrentando al equipo campeón de ese momento, los Pitirres de la Universidad del Este. Este año obtuvieron el subcampeonato en el máximo de tres partidos a tres parciales en un formato de doble eliminación, ajustado a las condiciones deportivas que había dejado el huracán María por Puerto Rico.

En el presente, la LAI recuperó la normalidad en sus torneos dejando las divisiones de las dos ligas tradicionales, Cosme Beitía y Rafael Mangual. Los Pioneros estuvieron compitiendo en la división Mangual para llegar en la temporada regular en el tercer lugar con marca de 6-3.  En los cuartos de finales, la Católica eliminó a los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón en dos partidos. Su oponente de turno en semifinales fueron los campeones defensores y conocido finales del pasado año, los Pitirres de la UNE. Los Pioneros retomaron el valor y eliminaron al campeón en dos partidos. Su rival finalista fueron los Gallitos con una trayectoria de 8-0 en la división Beitía, eliminando en cuartos de finales a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez (3-2) y en semifinales a los Taínos de la Universidad del Turabo (2-0).

“Estoy súper, súper contento con mis jugadores y mi staff (equipo de trabajo). Mis compañeros”, añadió Torres. “Me sentía confiando algunos momentos del juego, sabiendo que teníamos un equipo contendor con grandes posibilidades”.

El jugador más valioso seleccionado por Católica fue Daniel Quiñones. El pionero dijo que “es un gran honor representar a mi institución. Luchamos duro para ganar este campeonato. Gracias a Dios lo logramos”.

Quiñones explicó como pudieron salir a flote al perder el primer partido de la serie.

“Nosotros vinimos aquí a la ‘IUPI’ en el primer juego, al enfrentarnos a esa fanaticada nos impactó un poquito. Pero… yo pienso nos influyó más para lograr la remontada que hicimos”, expresó el pionero campeón.

El primer campeonato en el voleibol de la LAI lo ganó la Católica en la temporada de 1956-57. El obtenido en la temporada 2018-19 será el octavo fusionando la estadística a base de los nombres en los que ha jugado la institución: Universidad Católica y Pontificia Universidad Católica. 
 


 

 

 

 

RUMBO AL CAMERINO/TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS