INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Al receso impensado los Atléticos

DAVID POLANCO ORTIZ

 

 

DAVID POLANCO 

ATLETICOS DEL BSN – Considerada, ‘la Cuna del Baloncesto’, la Ciudad de San Germán cuenta con la franquicia más emblemática en la historia del ‘Basket Boricua’.

 

La historia de los Atléticos del BSN comenzó en 1930.

 

‘El Monstruo Anaranjado’ es patrimonio del pueblo.

 

Arquelio Torres Ramirez (1917-49) es la máxima figura de esta franquicia. ‘El pequeño titán’ vistió la camiseta de SG entre (1936-42, 46-49).

 

En ‘la Ciudad de las Lomas’ se vivió ‘la época romántica’ del baloncesto. Eran otros tiempos, un baloncesto diferente en una sociedad distinta.

 

Las ‘guiritas’ eran de palangana, las tenis de tela, las canchas de cemento y bajo sol y luna. Con o sin dinero, se jugaba por amor al arte. Por el orgullo de llevar la camiseta de tu pueblo.

 

Esa historia no se borra, esos campeonatos, grandes jugadores, anécdotas y vivencias quedaron grabados en la mente y el corazón de los fanáticos y seguidores de esta singular franquicia.

 

Pero el relój no se detiene, los tiempos cambian y esa ‘época romántica’ ya es cosa del pasado.

 

DECADA DEL 80 – Comencé a ver a los Atléticos desde 1980 con la llegada de los refuerzos, Butler y Frazier, al BSN… recuerdo los primeros que tuvo San Germán, Evaristo Pérez (1980), Carlos Thompson (81-83), Michael Henderson (1984) y Ernesto ‘Tito’ Malcom (85-90).

 

En 1980 llega un grande, José Rafael 'Piculín' Ortiz Rijos (80-96), uno de los pivotes más dominantes de su tiempo, para muchos el mejor centro de la historia del BSN,  también baluarte del Equipo Nacional de Puerto Rico.

 

CAMPEONATO 1985 - La temporada del 85 fué especial. Se estrenaba nuevo coliseo luego de dejar atrás el viejo hangar. Armandito y Flor. Un equipo casi eliminado, hizo múltiples cambios en medio de la temporada y el resto es historia.

 

Recuerdo aquella Serie Final frente a los Mets de Guaynabo de ‘Quijote’, ‘Fico’, ‘El Galgo’ Sosa, Earl Brown y Juan Trinidad. San Germán con ‘Picu’, ‘Butch’ Lee, ‘Bobby’ Ríos, Josean Báez, Villóch y los demás.

 

Ese campeonato marca un antes y un después en la historia de la franquicia. Significó detener una sequía de 35 años sin ganar un campeonato, desde 1950.

 

LOS NENES – Y llegaron los 90. ‘Epoca de Gloria’ con 3 campeonatos logrados (91, 94, 97). Los tiempos buenos del baloncesto puertorriqueño.

 

‘Los Nenes’ mayores eran ‘Piculín’ (85, 91, 94) y Oscar Santiago (85, 91, 94) junto a Luis Allende (91,94), Javier (94), Nelson (91, 94, 97), Eddie Casiano (91, 94, 97) y ‘Bobby Joe’ Hatton (94, 97) formaron el núcleo que le dió tantas alegrías a la fiel fanaticada del ‘monstruo’.

 

Irving Barea (1992-2006) levantó 2 trofeos de campeón con SG.

 

Con la salida del amigo y apoderado, Armando Acosta, terminó una extraordinaria generación y los mejores tiempos.

 

SIGLO 21 – Carlos Carrero, Naldy Cintrón, Alfredo Mathew, Fernando Quiñónes Bodega, Edwin Mundo, José R. ‘Piqui’ Servera, Carlos Carrero (Síndico) y Dr. Manuel Ramirez Sóto han sido los apoderados de turno en esta etapa de crisis.

 

Por los pasados 20 años han sido muchos ‘atléticos de corazón’ – con o sin títulos – los que se han enrrollado las mangas y se han metido la mano al bolsillo para mantener la franquicia viva.

 

Juntas de Directores… Dr. Andrés Gutiérrez, Suárez Villamil, Jimmy Fox y tantos otros anónimos y/o conocidos que han aportado a la causa con pérdidas aproximadas a los 3 millones de dólares en total, en este periodo, donde la franquicia a participado, ha tratado de competir dignamente en cancha y ha tratado de sobrevivir fuera de ella en un “negocio del BSN” que se puso caro y difícil.

 

A San Germán, poco a poco, todo le fue quedando grande. Cancha obsoleta, mercado pequeño, sueldos astronómicos y poca la ayuda municipal.

 

Imposible tener en uniforme aquellos grandes jugadores del pasado como, Ayuso, Christian Dalmau, Apodaca, Joel Jones Camacho… Mike Harris, Víctor Líz… ni siquiera al sangermeño, Carlitos Rivera que lo hemos tenido que ver en Ponce, archirrival, porque en SG no hay y nunca ha habido ese presupuesto para pagarlo.  

 

PRESENTE Y RECESO – Los Atléticos no ganan desde 1997. Se han conformado con presentar equipos y participar, agarrados del orgullo y la tradición.

 

Pero, eso ya no es suficiente.

 

El déficit promedio por temporada ronda los $300 mil… y así no se puede.

 

Luego de un primer intento, viendo la realidad de la franquicia, Servera – Gutiérrez solicitaron receso en 2017 y el mismo fué denegado.

 

La Liga se empeñó en que SG jugára bajo sindicatura, lo que le significó pérdidas de sobre $150 mil dólares, para la liga.

 

De cara al 2019, de manera responsable y con un plan trazado, la actual gerencia del equipo (Dr. Ramírez Sóto y Mari Rosado) pidió receso con la meta de reorganizarse y regresar en 2020.

 

La temporada 2018 fué complicada y ahora mantienen reserva sobre un roster que incluye a, ‘Yao’ López, Gary Browne, Isaac Sosa, Brady, Mojica, Orozco, Onzie Branch…  

 

Rumbo al 2019, contra su voluntad, en el BSN, los Atléticos, parece que no juegan. Diciembre 5 esa es la fecha final. Triste el caso.

 

 

 

 

 

RUMBO AL CAMERINO/TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS