INICIO BALONCESTO BEISBOL BOXEO NFL VOLEIBOL MAS DEPORTES GALERIA
   

GREGORIO REYES, ESTELAR LANZADOR DE LAJAS (EDGARDO AYALA)

 

La visión de Lajas para el 2026

Los Cardenales de Lajas han sido uno de los equipos más consistentes en la pelota dominguera.

Están entre los 10 equipos con mayor número de victorias en la última década, siendo el equipo seis y el siete son los Piratas de Cabo Rojo, los rivales de sección.

La visión de Jerry Santiago con los Coamo Maratonistas

Omar López a un reto con los Yauco Cafeteros

Los Cardenales de Lajas con su apoderado Julio Bracero

Héctor Rivera

El Béisbol con Humberto Charneco

Su apoderado, Julio Bracero, lleva 17 años, yo voy a cumplir 20 años ya pronto como apoderado.
 

"Soy el apoderado de más años continuos en la federación y creo que también soy el apoderado de más años. Tengo 72 años,  no lo voy a negar. Julio, qué te falta hacer como apoderado? Bueno, a mí lo que me falta es llegar al  campeonato de Puerto Rico y lo voy, antes de irme lo voy a conseguir.


 

Julio Bracero, el país pasa por una crisis fiscal bárbara por los  pasados años, ser apoderado cada vez más difícil, lo hemos visto en los cambios de apoderado,   ¿Cuán difícil es el apoderado del pueblo que sea? "Dificilísimo, si tú estás un ejemplo en  pueblos como Calle, o estuvieses en Valladueva, o estuvieses en Guaynabo, donde le dan ciento y  pico de mil dólares a un equipo, pues tú puedes cogerla bien, pero si tú estás en pueblos pequeños,  donde apenas te prenden 20, 25 o 30, pues te la pasas mal, tú sabes, no hay lugar a dudas,  no es nada fácil, es bien difícil ser apoderado, bien difícil y ser entendible, es bien difícil. En la Doble A no se viene a hacer dinero, si alguien quiere ser apoderado porque le cree que  va a salir mal, está equivocado. En mi historial de vida yo he puesto más de 400 mil dólares para  el equipo, y se gana, se pierde, pero tener un equipo de dobledad es una aportación enorme que se hace a la sociedad, al buen vivir, al compartir, al calmar el estrés que tiene la gente, es donde se saludan, es donde se conocen los que estudiaron juntos, es donde se hace un deporte sano.  Difícilmente en Puerto Rico te has visto que saliendo de un estadio de béisbol, Dios cuida, aunque no pase, hubo un tiroteo, ahí tú estás calmado, ahí tú no tienes ningún problema, grita,  salta, te desahoga, comparte, es una terapia psicológica en masa que llega al país y que   más de 490 mil personas prácticamente en un año visitan nuestros estadios.".
 

Julio, el pasado año el equipo de Peñuelas dominó la sección y cuando te digo que la  dominó fue que fue el campeón, pero esta ha sido una sección que había sido dominada   mayormente por Lajas y Cabo Rojo, ¿por qué en el 2026 tú entiendes que va a ser diferente? (4:14)

"Va a ser diferente por lo sencillo, la experiencia me dice lo siguiente, uno puede tener muchísima   experiencia y aprender de uno que tiene uno dos años, yo soy así, yo siempre pregunto a todo el  mundo como si alguien hace algo bueno, yo digo ¿cómo este tipo lo hizo? El equipo de Junco me   decía el apoderado, mira Julio tú estabas entre los primeros diez en Puerto Rico en bateo, en bateo (4:38) poderosísimo, ahora lo tengo mucho mejor y yo estaba 21, pero yo tenía una efectividad de 1.40   y la mía era de 4, aquí lo que se necesita es pitcheo, un pitcheo que coja la bola, punto,   coge la bola, pichea y no comete errores y con un toque de bola te juegas a la segunda y llegas  a 1 en cualquier cosita, yo he estado al borde y vuelvo y te digo para estar entre los primeros   diez, quieres decir, bueno Juncos también está, que algo bueno hace alguien, porque eso se llama   consistencia, si tú estás en los primeros diez años, tú estás allí porque ha sido consistente, ahora no has podido subir a donde tú quieres, ¿por qué yo no he podido subir allí? Es picheo, he tenido un  picheo, a veces tres pitchers estelares, siempre llegando la temporada se me lastima uno, pues ahí   mi meta este año es yo tener cuatro inicialistas y me falta uno, cuatro inicialistas para cualquier  desliz de esos que pasen, si no pasa ningún desliz de esos, pues tengo con qué defenderme, pero como   me decía el de Juncos, tocando la bola llegas y yo bateaba para 2.20 o 2.25, pero tenía efectividad de 1.40, pero yo obviamente tengo un excelente bateo, tengo los mejores outfield, bien después,  ese equipo está más completo, yo garantizo que este año vamos a dar una sorpresa, mi equipo está,   yo diría que le falta un 15%, falta un 15%, acabo de gestarle un 5, porque Alexander Meléndez,  un excelente rightfielder, joven, como él daba clases de baseball y se ganaba a los chavos con eso, pues se fue del equipo, yo tuve que dejarlo libre porque tuvo dos años inactivo, pero él no  quería jugar con nadie, pues llamó, él está en forma, siempre ha estado jugando y hoy mismo anuncié   que si lo chequeas en las páginas de nosotros, que Alexander Meléndez va a estar conmigo, así que yo ya lo que me falta es un 10% de mi equipo, un 10% son un cambio de un lanzador y un lanzador que estoy  buscando. Julio, hablan de las adquisiciones, además de Axel Meléndez, ¿qué otras adquisiciones tienes  para este año?

"Bueno, lo que pasa es que yo ejecuté en la Costa el pitcher del año de la   juvenil, hace dos años atrás, pero él y Gabriel y Polanco, que eran los dos mejores jugadores que  tenía la juvenil, ambos tuvieron un error de estrella, pues cuando yo los ejecuto, no quisieron  venir porque estaban jóvenes todavía y quisieron quedarse en la Juvenil y no quisieron venir, yo lo sentí muchísimo y fue el factor que a mí me afectó mucho, porque no quisieron venir,  ellos mismos me admitieron a mí, mira, yo todavía mi estructura, mi cuerpo todavía es de niño y  déjame que yo me desarrolle un poco más para ayudar, están en excelentes condiciones y eso  para mí es fabuloso, yo me traje de San Sebastián a Michael para la primera base, obviamente es un bate que yo estoy añadiendo a otro nivel, tú sabes, en esa parte pues yo creo que como mi equipo  lo que necesitaba era muy poco, si estuve entre los mejores 10 batadores y le añadí uno más, pues   imagínate, yo lo que necesito es este, está batiendo 280, yo siempre estuve lidiando con sobre los 300, estar en esa misma onda, pero mejorar el pichero.  También adquiriste también a Wilberto Feliciano. Yo adquirí al chinero, pero si alguien tiene  buenos outfits, enlaza, porque esa posición, pues ahí está Meléndez, Meléndez está en esa posición   y te digo abiertamente que yo estoy, todo el mundo me llama para negociar por Chinero,  pero no lo voy a regalar porque el Chinero es un excelente, un excelentísimo jugador.  Imagínate que el Lajas pueda decir que tengo el chinero en cambio, lo tengo en cambio, yo lo digo abiertamente, a un jugador de esa naturaleza yo lo tengo en cambio, ¿Por qué? porque yo tengo ese cuadro completo, eso es un feeling yo tengo completo con el  sustituto completo, excelente, ¿entiendes? y estoy buscando un pichero, lo que te acabo de decir,  ok, yo tengo un estelar, si tú me das un estelar, te lo llevas, es excelentísimo, estoy buscando que él seleccione qué equipo quiere ir por allí, dándole ese privilegio,   que quede cerca de su casa, que vive en Guayanilla, pero desde que lo cambió,  lo cambié con esa intención, obviamente porque yo estaba completo, no todos los cambios que tú haces porque tú necesitas llenar ese hueco, es porque tú puedes hacer el cambio con la esperanza  de conseguir algo más y por eso podré conseguir ese lanzador que yo estoy buscando, obviamente tiene que ser un lanzador about average, por encima del average, 80, 85, definitivo, (9:19) y con eso yo te garantizo que mi cuerpo monticular queda a otro nivel.".

¿A lo largo del cuerpo monticular en este momento?  Bueno, tengo a Goyito, tengo al Seco y tengo a Julio Morales y estoy buscando otro, imagínate,  para tener cuatro.
En cuanto a, me hablaste también de la defensa, ¿Cómo mejora la defensa de un año para otro?  La defensa conseguí de San Sebastián en la tercera base, conseguí de San Sebastián en   la tercera base y solo me falta allí en el campocorto y Segunda, conseguir sobre lo que   tengo algo, ¿entiendes? sobre lo que tengo algo, mejorarlo, pero mejoré enormemente,   eso fue mi dolor enorme, los errores, estuve número uno en errores en la sesión, no hay lugar a dudas.  Número uno en la sesión estuve y ese problema fue el que me tiré a matar desde el principio. 

Oye, cuando tú evaluas la sección, el año pasado Peñuelas la ganó,  anteriormente habéis hecho Cabo Rojo, Lajas, Yauco, Sabana Grande, ¿qué te parece la sección   en términos generales de cara a la temporada 2026? "Yo te voy a decir este año que el que ha mejorado enormemente es Sabana Grande.
 "Peñuelas se ha debilitado mucho, al igual que Cabo Rojo, pero Sabana Grande ha mejorado mucho,  mucho, y va a ser lo que va a estar dando la pelea. Yo creo que pues nosotros nos mantuvimos  y mejoramos y terminamos número uno en la serie regular y mejoramos, así que,  pero espero que esto sea, que la entreliga sea fuerte, que veáis jugar con San Sebastián,   que juego la segunda semana, jugar con Aguadilla, eso es la mejor idea que hemos  tenido en la federación definitivamente..".
 

 

 

Free counters!World Maps

RUMBO AL CAMERINO: DE LUNES A VIERNES 7:00 PM - 8:00 PM por WVID 90.3 FM
DESDE EL 1 DE FEBRERO DE 2004
CORREO: rumboalcamerino@yahoo.com